Expertos en salud pública piden que el etiquetado Nutri-Score sea obligatorio
Las investigaciones muestran que el semáforo nutricional Nutri-Score es el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a orientar sus decisiones de compra hacia alimentos más saludables.
Sociedades científicas, expertos en salud pública y nutrición y organizaciones de consumidores han reclamado este martes en Madrid que el etiquetado Nutri-Score sea de obligada implementación por su importancia y potencial como herramienta transversal de salud pública.
La demanda se ha hecho pública durante una jornada impulsada por la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC) y coorganizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha destacado que “en la AESAN habíamos estudiado los diferentes etiquetados frontales, en especial los de los países de nuestro entorno y consideramos, entre ellos, N-S como el etiquetado frontal de interés, pues se sustenta en una fuerte evidencia científica. Esos estudios científicos demuestran la eficacia, lo que le ha hecho merecedor del apoyo por parte de la OMS-Europa.”.
LOS GRANDES RETOS DE SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA Y EN EUROPA
Un tercio de los niños y la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso o son obesos. El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer. Gran parte del problema está relacionado con la dieta. Los gobiernos nacionales y los organismos públicos internacionales como la Organización Mundial de la Salud consideran que el etiquetado nutricional es una herramienta que puede ayudar a los consumidores a adoptar una dieta más saludable.
Nutri-Score, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, es un logotipo basado en un código de letras y colores que se ubica en la parte frontal de los envases y tiene una doble vocación: Por un lado, informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional. Por otro, incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican ofreciéndoles la oportunidad de valorizar sus esfuerzos en términos de reformulación.
Cada producto se posiciona en una escala de 5 colores (niveles) que va desde el producto más favorable desde el plano nutricional (clasificado A-color verde) hasta el menos favorable (clasificado E-color rojo). La puntuación se calcula a través de un algoritmo basado en dos aspectos diferentes: el contenido en nutrientes y alimentos a favorecer (fibras, proteínas, frutas y verduras, leguminosas, frutos secos de cáscara y aceites de oliva, colza y nuez), por un lado, y el de las calorías y los nutrientes a limitar (ácidos grasos saturados, azucares, sal), por otro.
Nutri-Score se basa en el análisis de 100 g o 100 ml de alimento por lo que permite una comparación objetiva de los mismos. Este etiquetado permite comparar productos de la misma categoría o comparar alimentos de diferentes categorías (por ejemplo, los alimentos consumidos en el desayuno: cereales de desayuno, pan de molde, galletas, bizcochos, bollería), o incluso comparar un mismo alimento de diferentes marcas. Las investigaciones muestran que Nutri-Score es el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a orientar sus decisiones de compra hacia alimentos más saludables.
No hay comentarios