Felipe Ruano: "No ha habido engaño con el pan integral"
El presidente de Asemac reconoce errores en los términos y en la información sobre los productos en los puntos de venta.
Hace pocas semanas os informábamos que el pan integral que consumen los españoles no es lo que la ley define como pan integral. Así lo ha reconocido este miércoles el presidente de Asemac, Felipe Ruano, señalando que lo que se vende generalmente como pan integral es, en el mayor de los casos, pan con salvado y que existe un problema con los términos y carteles de información que se usan en los puntos de venta. Con todo, afirma que "no se ha engañado" a los consumidores.
"En España se vende muy poco pan integral, porque a los consumidores no les gusta y los empresarios, por tanto, no lo hacen", comenta Ruano durante un acto en el que se ha analizado la opinión de los españoles sobre el pan.
El presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería apunta que efectivamente en los puntos de venta se usa el término integral cuando realmente el pan no lo es. Entiende, eso sí, que es más un problema de las cadenas de supermercados o de las panaderías, puesto que los fabricantes se lo venden a estos retailers como pan con salvado.
En ese sentido, señala que a los consumidores hay que hacerles entender que lo que consideran pan integral es en realidad pan con salvado. Básicamente, una reeducación a nivel de terminología.
La nueva Norma de Calidad del pan, que podría estar aprobada definitivamente dentro de un año, exije que la denominación en las etiquetas de 'pan integral' sea sustituida por la de 'pan con salvado'. Europastry, una de las empresas referentes en la producción de pan en España, ya informó a GranConsumoTv que "actualmente la compañía se encuentra en fase de cambio progresivo" de sus etiquetas para cumplir con la normativa.
Felipe Ruano considera que, en todo caso, no ha habido ningún engaño a los consumidores e insiste en que se debe revisar cómo se vende el 'pan integral' en los puntos de venta. La OCU no parece estar de acuerdo con el presidente de Asemac y sí habla de "engaño al consumidor". "La Administración debería sancionar este fraude", afirmó en un reportaje del programa En el punto de mira, entendiendo que la mayoría de los consumidores no hace reclamaciones sobre este asunto porque, "sencillamente, lo desconocen".
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