Fiesta quiere salir del bache y prevé ventas de 45 millones en 5 años
Mantendrá los actuales puestos de trabajo y la planta de Alcalá de Henares. Ya está integrada en la multinacional Colombina.
Fiesta, la firma española de productos dulces integrada desde este mes de marzo en la multinacional del sector Colombina, incrementará significativamente su facturación en los próximos años, tras superar el proceso concursal en el que se encontraba inmersa en los últimos dos ejercicios. En concreto, prevé alcanzar ventas entre los 45 y los 50 millones de euros. El crecimiento vendrá fundamentalmente de la recuperación de presencia en los mercados europeos y africanos así como de la entrada en el mercado estadounidense.
El vicepresidente mundial de Asuntos Corporativos y Jurídicos de la firma colombiana con base en Cali, Hernán Darío Mejía, ha presentado en Madrid junto al director general de Fiesta Colombina, Agustín Fernández, los principales planes para el futuro inmediato de la empresa, finalmente vendida en su totalidad (incluyendo la unidad de negocio y el inmueble) por 21,8 millones de euros, casi 2 millones de euros más en comparación con la valoración de 20 millones inicialmente realizada por la administración concursal.
La facturación al cierre de 2015 de la compañía fue de 17,56 millones de euros y el beneficio bruto (Ebitda) de 2,3 millones, casi el doble en comparación con 2014 (1,2) y un 5% por encima del obtenido por la media de empresas del sector, según el administrador concursal y socio de Data Concursal, Francisco Vera, quien ha señalado que "Fiesta no se ha vendido como una ganga, sino como una joya".
Para 2016, las ventas previstas contemplan un incremento del 31% hasta los 23 millones, que vendrá, según el director general, de la mano de la recuperación de la exportación (en 2015 representó un 14,54% del total de ventas, 1,7 millones frente a los 3,5 en los anteriores ejercicios) en mercados en los que ya estaba presente Fiesta y en los que ya está Colombina, del incremento de presencia en nuevos canales, en especial el canal Alimentación (supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia) y de la recuperación de productos que incluyen chicle y caramelos de goma.
Fiesta Colombina venderá también en Estados Unidos su línea de productos de regaliz a través de la extensa red de distribución con la que Colombina cuenta en el mercado norteamericano, lo cual supondrá también para la firma española el acceso a un nuevo mercado que representa un porcentaje importante del total mundial en este sector y en el que Colombina, según su vicepresidente mundial, factura 35 millones de dólares. La cifra total de exportación de Colombina como grupo en todo el mundo en relación a su facturación es de 30%.
Los planes de Colombina para la compañía contemplan una previsión de facturación en 5 años (2020) entre 45 y 50 millones, con una inversión en bienes de equipo (Capèx) de 2 millones de euros comprometida en el plan industrial presentado para la adquisición. Dicho plan contempla también la inversión de 1 millón extra en circulante así como el mantenimiento de los puestos actuales de trabajo y de la fábrica de Alcalá de Henares (finalmente adquirida en la licitación por un conjunto de entidades financieras).
En paralelo al incremento de exportaciones y del conjunto del negocio, Fiesta Colombina prevé progresivamente aumentar de nuevo su plantilla, que se ha visto reducida durante el proceso concursal. Según Agustín Fernández "esto ha sido posible porque hemos conseguido darle la vuelta a la situación" transformando la compañía, reestructurándola y aplicando un plan riguroso de viabilidad que ha supuesto la focalización en las líneas y mercados más rentables con el objetivo de devolver la empresa a beneficios.
Archivado en
No hay comentarios