El IPC adelantado se mantiene al -0,8 por la bajada de alimentos y bebidas no alcohólicas
El precio de los alimentos cae frente a la estabilidad registrada en 2019.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,2% en noviembre en España en relación al mes anterior y ha mantenido su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos.
Con el dato de noviembre (el mismo descenso registrado en el mes de octubre) el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva en el país, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se conformará el próximo 11 de diciembre.
El INE avanza que en este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y el descenso de los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada en 2019.
El INE explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,9%, la misma que en octubre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA ha subido un 0,1% en tasa mensual.
No hay comentarios