La MDD sólo crece en alimentos congelados
Su valor aumenta el 0,4% hasta alcanzar el 57,6% de la categoría. Mientras, en cuidado personal cae el 2%.
La cuota de MDD española cae el 0,7% en valor y el 1,2% en unidades por primera vez desde
la recesión. No obstante, la categoría de
alimentos congelados es la única en la que sigue creciendo, con una cuota en valor del 57,6% en 2014, el 0,4% más que durante el año anterior.
Así lo refleja el estudio
‘La marca de distribuidor en Europa’, elaborado por la consultora IRI, que analiza el desarrollo de la marca
del distribuidor en siete países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Grecia) y en Estados
Unidos.
De esta manera, los alimentos
congelados es el segmento con mayor representación de la MDD.
Por el contrario, la categoría en la que mayor caída experimenta es en la de
cuidado personal, con una bajada del 2%, hasta el 31,5% de la cuota de valor. Mientras, la MDD baja el 1% en productos frescos; el 0,7% en
comidas de ambiente; el 0,6% en
alimentos para mascotas y en bebidas alcohólicas, respectivamente. En la categoría de bebidas no alcohólicas desciende el 0,3%.
Según IRI, las causas de la caída de la MDD son “los continuos
cambios en la distribución, un comprador más informado y la guerra de precios
entre distribuidores”.
El informe también apunta a una reducción del
gap de precios entre marcas de fabricante y de distribuidor, dadas las fuertes promociones
que realiza el fabricante y la reducción de los niveles de
promoción de la MDD, que contribuye a algunas de sus pérdidas de cuota a nivel categoría.
Además, en España el precio
no es el único factor que influye en la decisión de compra, sino también la comodidad, la relación calidad-precio y la exclusividad.
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