Nestlé Jungly: el éxito de salir del despacho y escuchar al consumidor
Conocemos de mano de Carla de Sivatte, directora del área de chocolates de Nestlé, las claves del éxito de un relanzamiento que ha disparado las cifras de mercado de la categoría. Se resumen en un punto: salir del despacho y escuchar al consumidor.
El 26º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los casos de éxito de la industria alimentaria en España más llamativos de los últimos meses: el del relanzamiento de la tableta de chocolate Nestlé Jungly.
Como ya os hemos contado, se trata de un producto que desapareció de los lineales en 2015 y que, desde su relanzamiento en este 2021, se ha convertido en la tableta de chocolate más vendida en el mercado, multiplicando por tres la rotación de Nestlé Extrafino y protagonizando escenas insólitas de consumidores ávidos por hacerse con el producto en el supermercado y distribuidores obligados a 'racionar' el producto.
La directora del área de chocolates de Nestlé, Carla de Sivatte, ha analizado el caso explicando que el relanzamiento de Nestlé Jungly se acometió con una inversión inicial de 50.000 euros, que se han traducido en una gran aportación de valor para la categoría de tabletas de chocolate. Según los datos presentados por de Sivatte, el crecimiento de estos artículos entre 2019 y 2021 sin este producto sería del 9%, y la introducción de Nestlé Jungly en el mercado supondrá un incremento para la categoría del 12%, aportando 16 millones de ventas al consumidor.
EL ÉXITO DE ESCUCHAR AL CONSUMIDOR
De Sivatte ha destacado que Nestlé Jungly se ha convertido en un caso de éxito en la aportación de valor al mercado gracias exclusivamente a la escucha al consumidor. Desde su retirada del mercado en 2015, las redes sociales se llenaron de mensajes reclamando su relanzamiento y, tras analizar el mercado, Nestlé respondió a todos los mensajes generados para generar expectación ante la vuelta al mercado de su producto.
La mayor prueba del éxito del relanzamiento se produjo en la subasta organizada por la compañía para la venta de la primera tableta Nestlé Jungly, que se vendió por 6.700 euros, que se donaron a organizaciones benéficas.
"El relanzamiento de Nestlé Jungly es el movimiento estratégico más ágil que hemos hecho, llegando a cambiar planes en función de lo que nos pedía el consumidor", ha resumido de Sivatte. Una vez más, el éxito está en la sencillez y en salir del despacho a escuchar al 'jefe' (le tomamos la expresión al duelo de Mercadona).
NESTLÉ JUNGLY: UN ÉXITO CON CACAO SOSTEBIBLE
Este añorado producto se elabora con leche de la cornisa cantábrica y con cacao obtenido de forma 100% sostenible a través de Nestlé Cocoa Plan, un programa que tiene la voluntad de conseguir una producción de cacao más sostenible y de mayor calidad. También cuenta con el sello de Rainforest Alliance, que certifica unos estándares de producción sostenibles, ambientales, sociales y económicos.
El centro de producción de Nestlé en Cantabria, el primero que instaló la compañía en España en 1905, ha recuperado uno de los productos más aclamados que han pasado por sus líneas de producción en las que, desde hace años, se elabora también el chocolate con leche Nestlé Extrafino o el surtido de bombones Nestlé Caja Roja.
Archivado en
No hay comentarios