Organic Food, el pistoletazo de salida a las ferias presenciales en Ifema

Las ventas de productos orgánicos crecieron solo en el primer semestre de 2020, en pleno confinamiento, el 35% respecto al mismo periodo de 2019,

Organic Food y Eco Living Iberia contará con 274 expositores / Organic Food y Eco Living Iberia
Redacción FRS

08 de septiembre 2021 - 13:14

Ifema acoge durante este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre la oferta de 278 empresas de productos ecológicos en la feria Organic Food Iberia, un sector cuyas ventas se han impulsado con la pandemia, que cada vez cuenta con más referencias y que mira al horizonte con optimismo de la mano del desarrollo del Pacto Verde Europeo.

El consumo de alimentos saludables y de producción sostenible, con envases más respetuosos con el medio ambiente es una tendencia al alza que cada vez gana más adeptos, sobre todo entre la población más joven.

Y el producto ecológico, orgánico o bio responde a esa nueva demanda, como lo demuestra que sus ventas crecieron solo en el primer semestre de 2020, en pleno confinamiento, el 35% respecto al mismo periodo de 2019, según ha explicado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera y recoge Efe.

Esta organización, que representa a los productores ecológicos y es la principal patrocinadora de Organic Food Iberia 2021, ve un futuro "muy esperanzador" para este sector, ha precisado Barrera con motivo de la celebración del 30 aniversario de Ecovalia. "Estamos ante la mayor oportunidad del sector: el Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU", ha sentenciado antes de resaltar que "la producción ecológica es un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta para la salud”.

El Pacto Verde diseñado en Bruselas se ha marcado como uno de sus objetivos que el 25% de la superficie agrícola comunitaria se explote de forma ecológica en 2030.

REGRESO TRAS EL PARÓN DEL CORONAVIRUS

Organic Food Iberia, que celebró su primera edición en 2019 y tuvo que posponer a 2021 su segunda convocatoria por la crisis del coronavirus, ofrece este año una extensa oferta de productos bio de alimentación, bebidas, salud y bienestar y de embalajes biodegradables de los que 150 son novedosos e innovadores.

El mundo ecológico se ha expandido y ahora ofrece no solo hortalizas, frutas y carne fresca, si no también aceites, vinos, cervezas, cafés, mermeladas, cereales para el desayuno, jamón serrano, embutidos, yogures, salmorejo, salsas, pastas, aperitivos, pan, galletas, helados o platos preparados como albóndigas, empanadillas rellenas o codillo.

Entre las novedades que se presentan en esta feria profesional se encuentran nuevas referencias de tabletas de chocolate negro, miel ecológica, galletas con copos de avena y frutas, espirales de pasta elaboradas con garbanzos, lentejas y guisantes o un kit de autocultivo de setas ecológicas para casa.

El pabellón 8 de Ifema, además de la oferta de alimentación, dedica un espacio diferenciado para el vino (Organic Wine) y otro para cosmética, textil, empaquetados sostenibles y productos para el hogar (Eco Living Iberia).

El gasto per cápita en España, aún alejado del de otros países del norte europeo, que encabezan la demanda, se sitúa en 46,5 euros por persona y año.

La cita cuenta además con un programa de cerca de 30 jornadas técnicas y seminarios en las que expertos analizarán el papel de los productos ecológicos en las decisiones de compra, su peso en la cesta diaria del supermercado o su producción ante el cambio climático.

Desde la organización han recordado que España es la tercera del mundo en cuanto al porcentaje de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería orgánica en relación con su superficie agraria útil (10,24 %), tan solo superada por Australia y Argentina, y ocupa el primer lugar en Europa, seguida de Francia e Italia.

El gasto per cápita en España, aún alejado del de otros países del norte europeo, que encabezan la demanda, se sitúa en 46,5 euros por persona y año.

La directora de Proyecto de Organic Food Iberia, Susana Andrés, defendía en una entrevista con Efeagro el fomento de las compras de productos ecológicos por parte de las administraciones públicas, para que centros de trabajo, colegios y hospitales puedan beneficiarse de la oferta bio.

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