Piden más fondos a la UE para la investigación en la alimentación vegetal
Entre otras cosas las organizaciones como Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal quieres financiación para investigar en la mejora del sabor y la composición de los productos plant-based.
Una coalición de 63 organizaciones pide a la Comisión Europea más subvenciones para impulsar la investigación e innovación en el sector de la alimentación basada en plantas con el fin de “alcanzar la neutralidad climática en 2050”.
Una carta encabezada por la Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal (EAPF); y el organizador mundial de eventos Bridge2Food, pide al principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación, Horizon Europe, dotado con 95.500 millones de euros, que abra líneas de financiación destinadas exclusivamente a los alimentos basados en plantas para hacerlos sostenibles, saludables, sabrosos y asequibles.
“Hemos visto que la demanda de alimentos de origen vegetal entre los consumidores europeos está creciendo al tiempo que su estilo de vida cada vez es más saludable y tienen una mayor conciencia sobre el respeto al medio ambiente”, declara Siska Pottie, secretaria general de la EAPF. “Pero para poder abastecer al mercado por esta creciente demanda, necesitamos que la UE cree más canales de financiación”, añade Pottie.
En concreto, las organizaciones solicitan a la Comisión Europea que cree, en el marco del programa Horizon Europe 2023-2024:
- Financiación para investigar en la mejora del sabor y la composición de los productos plant-based con el fin de alentar a más personas a llevar una alimentación flexitariana.
- Financiación para proyectos que reduzcan los costes de los productos de origen vegetal para que puedan competir con los alimentos de origen animal.
- Financiación para la investigación en cultivos destinados específicamente a la alimentación basada en plantas y no a la alimentación de animales. Los piensos para animales representan el uso mayoritario de los cultivos en la actualidad y esto está creando un sistema alimentario perjudicial que impacta directamente en nuestro ecosistema.
- Financiación para alimentos procesados basados en plantas, así como para los alimentos completos, con el fin de apoyar los procesos que permitan una transición a gran escala hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Las elecciones de los consumidores se rigen por el sabor, el precio y la comodidad, por lo que es necesario investigar para que las opciones vegetales sean tan deliciosas y asequibles como los productos animales.
Archivado en
No hay comentarios