La UE estrena certificado electrónico para alimentos ecológicos
Pone en marcha este nuevo sistema que convivirá con el impreso durante un periodo de transición de seis meses.
La Unión Europea ha puesto en marcha el nuevo sistema de certificación electrónica de importaciones de productos ecológicos, cuyo objetivo es reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir posibles fraudes.
Este certificado electrónico convivirá con el sistema impreso durante un periodo de transición de seis meses. A partir del próximo 19 de octubre, las importaciones de productos ecológicos sólo podrán estar cubiertas por el certificado electrónico, informa la Comisión Europea.
Entre las ventajas de este nuevo sistema sobresale la posibilidad de realizar un seguimiento más exhaustivo de las importaciones y reducir la carga administrativa de operadores y administraciones. Asimismo, proporcionará datos estadísticos más detallados sobre los productos ecológicos.
Según ha explicado Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, las nuevas reglas "aumentarán la trazabilidad de los productos ecológicos, para los que existe un importante mercado en crecimiento".
En la práctica, este cambio requerirá añadir estos certificados de importaciones al sistema experto de control comercial de la UE, un mecanismo electrónico que supervisa el movimiento de productos agroalimentarios a lo largo del bloque comunitario.
Archivado en
No hay comentarios