Unión de Uniones exige control del aceite para evitar el fraude
La organización acusa al sector de la distribución de seguir utilizando el aceite en sus lineales "como un producto de reclamo”.
Unión de Uniones ha puesto de manifiesto cómo, desde 2012, la aceituna se ha caracterizado por un aumento sostenido del precio mientras que el aceite ha sufrido “grandes sacudidas”, pasando de estar a 3,22€/kg en 2015 a 2,07€/kg en 2016.
En este sentido, la organización reclama más medidas y medios de control para evitar “prácticas objeto de sospecha por parte de la industria y distribución” ya que esta última, “continúa utilizando el aceite en sus lineales como un producto de reclamo, sin transmitir adecuadamente al consumidor el valor que tienen las diferentes calidades y la gran diferencia entre ellas”, argumenta.
A este respecto, insiste en que falta en España cultura del aceite, pese a ser el primer país productor: “No decimos que haya que subir el precio al consumidor, es que es ilegal vender el aceite por debajo del precio de compra”, afirma. “La distribución prefiere ganar margen en el resto de productos de sus lineales y evitarse problemas en el aceite de oliva, contribuyendo, a una mayor confusión del consumidor”, insiste.
La organización se pregunta también de qué están sirviendo los más de 7 millones de euros anuales que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español recauda cada año del sector, la mitad de ellos de los productores.
Unión de Uniones considera que dicha entidad “no está cumpliendo eficazmente su papel” de dar conocer al consumidor las características de los diferentes tipos de aceite de oliva, para que este pueda valorar sus distintas calidades y hacer un consumo informado.
Archivado en
No hay comentarios