Uvesa compra el 20% de la cárnica cordobesa Belloterra
La alianza impulsará el crecimiento de Bellotera y permitirá aprovechar sinergias productivas, como el lanzamiento de nuevos productos y formatos en el sector del cerdo ibérico.
La empresa navarra Uvesa y la cordobesa Belloterra han puesto en marcha una alianza estratégica con el objetivo de crecer juntos en el segmento del cerdo ibérico y de los productos derivados de él. Para ello, Uvesa ha adquirido un 20% del capital de Belloterra, lo que permitirá acelerar a corto plazo, según destaca la compañía en un comunicao, los objetivos de producción de cerdos ibéricos en el Valle de Los Pedroches "bajo las elevadas premisas de selección genética, alimentación natural y bienestar animal que caracterizan a Belloterra".
Según el plan de negocio acordado, una parte de los cerdos se alimentará en montanera para tener la calificación de Bellota 100% Ibérico, mientras que otra parte se destinará a engorde, labor que tendrá lugar en amplias extensiones de terreno abierto con el objetivo de conseguir un cerdo de campo 100% ibérico de alta calidad. Para ello, y al margen de las instalaciones propias actualmente en construcción, Belloterra está cerrando acuerdos con propietarios de fincas de Los Pedroches, operaciones que permitirán reforzar la eficiencia de la compañía para el engorde de cerdos.
Además de ello, la alianza alcanzada contempla el desarrollo de sinergias productivas a corto plazo, como el lanzamiento de nuevas líneas de productos y formatos, tanto en el mercado nacional como en el exterior, todo ello bajo el paraguas de calidad gourmet que caracteriza a los elaborados de Belloterra, tal y como reflejan las diferentes distinciones de 'Mejor Jamón Ibérico de Bellota del Valle de Los Pedroches' obtenidas en diferentes ediciones.
Grupo Uvesa es uno de los principales productores de pollo en España y ocupa posiciones de liderazgo en los segmentos de porcino y de fabricación de piensos. En su área avícola, la compañía cuenta con una sala de incubación en Tudela (Navarra), una planta de elaborados de Casarrubios del Monte (Toledo), granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España, cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia), así como dos delegaciones comerciales de productos avícolas en Bilbao y en Getafe. Las tres fábricas de pienso se encuentran en Alcácer (Valencia), Tudela (Navarra) y Valladolid.
En 2019, la compañía, que cuenta con una plantilla de 1852 personas, alcanzó una facturación de 443 millones de euros.
Belloterra, por su parte, tiene su sede en Añora (Córdoba) centro geográfico de la 'Denominación de Origen Protegida Los Pedroches'. Esta zona productora, con una superficie encinar de más de 300.000 hectáreas, constituye la dehesa de encinas de mayor densidad y mejor conservada del mundo.
En sus instalaciones Belloterra elabora más de 30 productos procedentes del cerdo ibérico destinados tanto al mercado horeca de alto nivel como al segmento retail.
Recientemente Belloterra ha finalizado una importante ampliación de sus instalaciones que permitirá el desarrollo de las nuevas líneas de productos que lanzará conjuntamente con Uvesa.
No hay comentarios