Los temporada de la manzana se cierra con resultados optimistas
A principios de primavera el mercado se revitalizó y las cotizaciones registraron un incremento debido a las heladas en zonas de producción, según el Consorcio VOG.
El fin de la temporada de la manzana 2016-2017 del Consorcio VOG ha llegado marcado por un "recuperado optimismo", según ha valorado la entidad.
No obstante, en el ámbito europeo, la temporada que está terminando ha tenido un comienzo complicado, con una producción por tercera vez consecutiva de más de 12 millones de toneladas, y con las mismas dificultades de los años anteriores: la exportación de las manzanas polacas afectada por el embargo ruso y la inestabilidad política y financiera de los países norteafricanos.
A principios de primavera, tras varios meses con un buen ritmo de desalmacenaje, el mercado se revitalizó y las cotizaciones registraron un "vigoroso incremento", impulsado en gran parte por las noticias cada vez más detalladas acerca de los "relevantes daños sufridos por los agricultores en muchas cuencas de producción", a causa de las heladas primaverales en pleno período de floración, detalla VOG.
De esta manera, las primeras estimaciones relativas a la próxima cosecha europea de 2017 cifran la producción en torno a los 9 millones de toneladas, un 25% inferior a la de 2016. Determinadas áreas de primer orden en el cultivo de la manzana sufrirán pérdidas que irán del 50 al 70% con respecto a la cosecha normal.
La próxima temporada, que va a ser muy difícil para los productores de las zonas afectadas por las heladas, el mercado y los precios se adecuarán a la falta de oferta.
"En otoño los precios de las manzanas volverán a niveles rentables, pero hay que evitar a toda costa picos especulativos", afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. "En las distintas variedades sí veremos desequilibrios notables en la región de Trentino Alto Adige: esto vale en primer lugar para las Golden Delicious, en claro déficit, mientras que las Royal Gala tendrán una cosecha de niveles normales gracias a que la parte baja del valle pudo protegerse mejor de las heladas con instalaciones antiescarcha", añade.
"Para realizar previsiones más precisas acerca de la nueva cosecha en el Alto Adige, habrá que dejar pasar unas semanas, pero nos esperamos una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad. Después de dos temporadas de vacas flacas, la campaña 2016-2017se cierra con renovado optimismo", concluye Dichgans.
Archivado en
No hay comentarios