El aceite de girasol acapara las búsquedas en Amazon España
Gobierno y supermercados garantizan el suministro alimentario pese a la guerra.
El 50% de los diez artículos más buscados en Amazon España en los últimos días están relacionados con el aceite de girasol, ya sea el aceite como tal o la freidora sin aceite.
El fundador y director general de B2MarketPlace, Rubén Jerez, señala que el comportamiento de algunos consumidores es "irracional", ya que en lugar de adaptar los hábitos de consumo hacia productos que no necesiten aceite, están entrando en "estado de pánico" y buscando de forma obsesiva aceite de girasol en todos los canales disponibles.
"En estos días, sin ir más lejos, uno de nuestros clientes consiguió alcanzar el primer puesto en la categoría de aceite de oliva en Amazon España, y en pocas horas ya se quedaron sin stock", ha afirmado Jerez, qye señala que este comportamiento solo se ha visto en España, mientras que en otros países como Alemania las búsquedas de productos online reflejan que el tema no les preocupa.
GOBIERNO Y DISTRIBUCIÓN GARANTIZAN EL SUMINISTRO ALIMENTARIO
Mientras tanto, Gobierno y diferentes fuentes del sector de la distribución insisten en que el abastecimiento alimentario está garantizado, a pesar del impacto de la guerra de Ucrania y sus efectos, como la subida de precios del gasóleo que ha derivado en una huelga de transportes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "el abastecimiento está asegurado" pese a que el principal centro de distribución alimentario del país, Mercamadrid, ha alertadosin embargo de que ha recibido la mitad de la mercancía habitual; en este caso por la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías para protestar por el alto precio del combustible.
LA OPINIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha garantizado el abastecimiento de productos por parte de la cadena agroalimentaria española y portuguesa, y ha pedido a los clientes que no hagan acopio para que no se produzcan "faltas puntuales" de productos como el aceite de girasol y de oliva o harina.
Por su parte, el director en Canarias de la cadena de supermercados Lidl, Luis González, ha hecho "un llamamiento a la calma" de los consumidores, ante el temor a un desabastecimiento de productos como el aceite de girasol y ha remarcado que el suministro sigue garantizado pese al conflicto.
"Hay que mandar un mensaje de tranquilidad y decir que el abastecimiento está garantizado", ha resaltado, tras asegurar que "cada día" siguen "recibiendo aceite y todo tipo de mercancías".
Igualmente, la compañía de supermercados Dia descartaba hace unos días tener problemas de abastecimiento en sus lineales, derivados de la guerra de Ucrania, en al menos un periodo de tres a cuatro meses, gracias a los volúmenes de productos que tenían comprados y guardados.
No hay comentarios