Vidrio o plástico: el descontento de los aceiteros con el Gobierno
El Ejecutivo prevé que todo el aceite de oliva virgen extra se envase en botellas de vidrio a partir de 2023. El sector teme que se encarezca el producto y considera también que el vidrio es menos sostenible que el plástico.
El próximo 1 de enero de 2023, los 160 millones de litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se venden anualmente en botella de plástico en España deberán tornar al envase de cristal, según anunció recientemente el ministro de Agricultura, Luis PLanas. Esta cuestión ha encendido a los aceiteros, que piensan que esta circunstancia encarecerá el producto. Además, sostienen que el vidrio es menos sostenible que el plástico, informa El Confidencial.
La segunda versión del borrador de real decreto que regulará el envasado ha recogido algunas de las sugerencias del sector, acotando la prohibición de usar envases de PET para el aceite que se venda en supermercados e hipermercados (el 85% del total, según datos de Agricultura), dejando fuera el que se comercializa directamente en cooperativas en garrafas de varios litros (el 2%).
El sector se pregunta por qué esta cuestión sólo afecta al aceite virgen extra, no en todos sus formatos y no a otros productos de bebidas o limpieza mucho más intensivos en su uso.
Lohttp://www.anfevi.com/s productores y los embotelladores se temen que virar hacia el vidrio encarezca el producto y lo asocie a una categoría gourmet que restrinja su público. "Se podría producir un trasvase a otras categorías del producto o a otros aceites vegetales, además de que se irían al traste los esfuerzos del sector para que el AOVE sea un ingrediente imprescindible en las cocinas", advierten desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España.
Por su parte, la patronal Anierac añade que envasar en plástico nada tiene que ver con la calidad. "La calidad depende de lo que se envase, tanto el plástico como el vidrio cumplen los mismos estándares y mantienen la calidad del producto. Prohibir el envasado de virgen extra en PET desde 2023 nos convertiría en el único país del mundo con una medida así", asegura Primitivo Fernández, secretario general de esta entidad.
EMISIÓN DE GASES
Anierac calcula que si el impacto en emisión de gases de efecto invernadero del plástico es de 1, el del vidrio es de 2,3 y argumenta que el plástico se ha impuesto porque pesa veinte veces menos, es más barato y más difícil de romper. "Además, aunque es cierto que el vidrio se recicla eternamente y el PET no, el fundido del primero se hace a 1.500 grados frente a los 300 del segundo, lo que multiplica el gasto eléctrico", señala la asociación.
La demanda de vidrio para envasar aceite viene creciendo ya al 33% en los últimos cinco años, según la Asociación Nacional de Fabricantes de envases de Vidrio (Anfevi). La patronal recuerda las ventajas de este material, todo él reaprovechable para generar nuevos envases.
Archivado en
No hay comentarios