"Récord" de exportaciones de aceite de oliva en octubre
Los precios han subido ligeramente en las últimas semanas en un contexto de incrementos de los mercados internacionales.
La comercialización total de aceite de oliva correspondiente al primer mes de campaña 2018/19 ha alcanzado las 117.300 toneladas, con unas exportaciones "récord" para este periodo y un mercado interior que pierde representatividad en el conjunto de las salidas de mercado debido al fuerte incremento de las exportaciones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
La producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2018/19 supone una cuarta parte de la producida la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias de las últimas semanas que han dificultado la recolección. No obstante, los recursos del mercado se sitúan por encima de las campañas anteriores al disponer de unas mayores existencias de partida, con volúmenes superiores tanto en almazaras como en envasadoras.
Respecto a la situación de mercado, los precios del aceite de oliva han aumentado ligeramente en las últimas semanas, en un contexto de incrementos generalizados de los mercados internacionales. Las cotizaciones de la categoría virgen extra se sitúan por encima en Italia, Grecia y Túnez respecto de las existentes en España.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
En concreto, la producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 7.100 toneladas. Esta cifra representa un 75% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 69%% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 59.581 toneladas, con un rendimiento medio de 11,59%, más de tres puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 11.000 toneladas. Por su parte, las exportaciones, con datos también provisionales para el citado mes, se estiman en 85.000 toneladas, con un aumento del 7% respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 32.300 toneladas, cantidad que asciende en un 13% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 4% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.ç
La comercialización total ha llegado hasta las 117.300 toneladas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 15% respecto a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 275.500 toneladas y aumenta en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 132.500 toneladas lo que supone un incremento del 1% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal olivarero 6.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 137.000 toneladas.
ACEITUNA DE MESA Y ACEITE DE ORUJO
Por su parte, la campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.900 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante estos dos meses ha sido de 305.050 toneladas lo que supone un descenso del 34% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 87.140 toneladas, 62.160 toneladas con destino a la exportación y 24.980 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 8% con respecto a la campaña anterior. Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 628.040 toneladas, lo que lleva a un descenso del 18% con respecto a la campaña pasada.
En el caso del aceite de orujo de oliva, con 108.001 toneladas y 281 millones de euros, se ha alcanzado un nuevo récord de exportación tanto en volumen como en valor. Las exportaciones comunitarias han sido máximas, con ligeras caídas de las salidas a terceros países. Las importaciones también se han situado en máximos, debido al incremento productivo de los principales orígenes de importación en esta campaña.
Novedades destacadas
También te puede interesar