El aceite de palma, las grasas y el azúcar: en la lista negra

Las categorías de alimentos que se perciben como más nocivas son la bollería industrial, las galletas de picoteo y la crema de chocolate.

Los españoles están cada vez más preocupados por lo que comen / Redacción FRS
R.F.R.

21 de diciembre 2017 - 17:42

El aceite de palma, las grasas y el azúcar son los ingredientes que están en el top 3 de la lista negra actual de los consumidores españoles, después de vivir un año en el que han estado de plena actualidad. Así lo indica la firma de investigación GfK, que ha analizado la percepción de los consumidores respecto a la alimentación y a los ingredientes más adecuados para llevar una dieta saludable.

En el estudio La alimentación en España: en busca de la armonía se han utilizado distintas metodologías: grupos de discusión y entrevistas online entre consumidores; entrevistas en profundidad a expertos, así como la herramienta GfK Social Media Intelligence, para analizar el ruido en redes sociales en relación al tema en estudio.

Las investigadoras encargadas de este estudio, Ileana del Río y Elena de Agustín, Research Managers de GfK, consideran que las marcas deben asumir un gran reto: "Los consumidores sienten que no pueden controlar su alimentación aunque quieran llevar una vida saludable, por lo que es clave que las marcas trabajen para alinear sus productos bajo una política de transparencia, que informe al consumidor sobre los ingredientes que contienen sus productos".

"Los consumidores sienten que no pueden controlar su alimentación aunque quieran llevar una vida saludable"

Perfiles

Con los datos analizados, la consultora ha segmentado a los consumidores en cuatro perfiles: los Hedonistas, los Estoicos, los Compensadores y los Relativistas.

A pesar de que no hay un grupo claramente predominante, sí hay un perfil ligeramente más numeroso que el resto: el Hedonista, con un 31%. En tres de los cuatro grupos de consumidores existe un interés importante por mantener una dieta saludable, lo que les convierte en una amplia mayoría de la población. Un verdadero desafío para las marcas que no deseen reducir su share de mercado.

David García, Consumer Goods Business Director, alerta a las empresas del sector: "Estamos frente a un consumidor cada vez más consciente de su alimentación. Por esa razón, las marcas deben trabajar empatizando con esa consciencia y esa preocupación; de lo contrario, corren el riesgo de ser abandonados por otras opciones presentes en el mercado".

"Estamos frente a un consumidor cada vez más consciente de su alimentación"

El consumidor cada vez es más consciente de lo que come y su decisión se inclina hacia alimentos que contengan ingredientes considerados "sanos". Los entrevistados definen un producto saludable, entre otros factores, como aquel que está hecho con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes, bajo en grasas, eco-bio-orgánico, bajo en azúcar y elaborado con procesos no industriales.

Por el contrario, el ingrediente considerado más dañino es el aceite de palma, pero también hay otros que desean eliminar de su dieta y pretenden hacerlo pronto, si no lo han empezado a hacer ya. Entre ellos, las grasas trans y el azúcar.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, es lógico pensar que los consumidores consideran alimentos poco saludables aquellos asociados al aceite de palma. Son, además, aquellos cuyo consumo más se intenta reducir. En este sentido, la categoría de alimentos que se percibe como más nociva es la bollería industrial, seguida de las galletas de picoteo o la crema de chocolate.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar