Los ácidos grasos de los mejillones se mantienen con el enlatado

Estudios realizados por el CSIC y Friscos avalan esta afirmación que afecta a todas las etapas de fabricación de las conservas.

Estudio de los mejillones y su enlatado / Redacción FRS
Redacción

22 de octubre 2014 - 17:20

El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y Friscos han obtenido los resultados preliminares del estudio que llevan a cabo en el marco del proyecto Galiat 6+7: La concentración de ácidos grasos omega 3 en los mejillones se mantiene con el proceso de enlatado.

La caracterización de los compuestos bioactivos presentes en el mejillón gallego y la retención de los mismos durante la cocción al vapor, fritura y esterilización, así como el estudio estacional de estos nutrientes, son las principales líneas de investigación.

Ya se ha realizado el muestreo de mejillones extraídos en invierno. El análisis pone de relieve que las distintas modalidades de conserva presentan un notable contenido de nutrientes beneficiosos para la salud. Destacan los ya citados ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). La segunda fase de esta vertiente de investigación será realizar las comprobaciones pertinentes con mejillones extraídos en verano.

Asimismo, los estudios indican que tanto el mejillón fresco como el mejillón en conserva muestran una concentración elevada de betaínas, moléculas que ejercen una acción saludable sobre el organismo y son nutrientes importantes para la prevención de enfermedades crónicas.

Otras líneas de investigación están analizando el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en estos moluscos y su efecto cardiosaludable al incluirlos habitualmente en el menú basado en la dieta Atlántica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar