Cifras de récord para la iniciativa de Aecoc contra el desperdicio de alimentos
'La alimentación no tiene desperdicio' acumula ya 657 empresas fabricantes y distribuidoras, 126 más que en 2019, lo que supone el 24% de crecimiento, el mayor desde su creación en 2012.
La iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio' de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha registrado en 2020 un crecimiento del 24%, el mayor desde su creación en 2012. El proyecto, que tiene como objetivo evitar la generación de residuos alimentarios en todos los eslabones de la cadena de valor, acumula ya 657 empresas fabricantes y distribuidoras, 126 más que en 2019.
"Este crecimiento constata la creciente preocupación por parte de las empresas de luchar contra el desperdicio de alimentos, un problema que además de tener un importante impacto económico y social también daña el medioambiente", explica Nuria de Pedraza, directora de comunicación y responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de Aecoc.
El año 2020 ha estado marcado por la crisis del Covid-19 y por un confinamiento que hizo aumentar la alimentación en los hogares y puso en el foco la necesidad de sacar el máximo partido a los alimentos. Además, en un momento especialmente difícil para buena parte de la sociedad, el 73% de las empresasha aumentado sus donaciones a bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas, tal y como se desprende del informe El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España, elaborado por Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
IMPACTO SOCIAL
El año pasado, Aecoc amplió su red de colaboradores para la lucha contra el desperdicio de alimentos involucrando a los ayuntamientos para sumar esfuerzos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del aprovechamiento alimentario. Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo destaca una 'marea verde' en la que más de 20 ayuntamientos iluminaron de este color los edificios más emblemáticos de sus ciudades para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
"Estamos trabajando para que esta alianza con los ayuntamientos se traduzca en una colaboración mayor que permita que más ciudades se unan para impulsar proyectos de colaboración que involucren a empresas y ciudadanía en la lucha contra el desperdicio alimentario", puntualiza Nuria de Pedraza.
En 2021, la Asociación pretende seguir sumando a su iniciativa empresas dispuestas a comprometerse con la lucha del desperdicio de alimentos y ampliar la colaboración con los ayuntamientos y otros agentes sociales relevantes para la sociedad. Además, trabaja en nuevas acciones de concienciación dirigidas al consumidor, uno de los eslabones más importantes para acabar con el desperdicio alimentario en nuestro país.
'La alimentación no tiene desperdicio' ha favorecido que las compañías que forman parte de este proyecto hayan reducido el desperdicio alimentario que se genera con su actividad del 1,78% al 0,80% desde el inicio del proyecto hasta ahora.
Además, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. Este año, en su octava edición, la jornada contó con la participación de empresas y proyectos como los de Kellogg’s, Marko, Heineken, Ikea o Areas y Marcas de Restauración, entre otros, que expusieron sus estrategias para evitar la pérdida de alimentos.
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