La Aesan verifica los incumplimientos del complemento alimenticio Finitro
La OCU denunció la comercialización en España de este producto que se vende como ayuda a las articulaciones y cartílagos y que presenta alegaciones saludables no autorizadas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha verificado los incumplimientos de Finitro Extra Forte, un supuesto complemento alimenticio para tener unas articulaciones flexibles y mantener los cartílagos sanos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), denunció ante la Agencia la venta en España de este producto.
La organización advertía que los ingredientes que dice contener (curcumina, mejillón de labios verdes, colágeno tipo II, MSM así como otras vitaminas y minerales) presentan una serie de alegaciones saludables no autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Asimismo, el producto no aparece en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Aesan por lo que parece que el responsable de su comercialización en España no habría notificado su puesta en el mercado nacional a las autoridades competentes, según indica el artículo 9 del Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.
Además, la página web a través de la que se publicita, presenta una serie de irregularidades, ya que no constan, por ejemplo, los datos completos de identificación del vendedor, no hay un teléfono de contacto y los términos recogidos no se contemplan en la legislación española (como el derecho de retractación), advierte la OCU.
UN "TEMA PREOCUPANTE"
Para la Organización es un "tema preocupante" que supuestos complementos alimenticios no legalmente comercializados estén disponibles, ya que los complementos alimenticios son productos de elevado consumo en nuestra sociedad: una encuesta realizada en octubre de 2021 revela que 4 de cada 10 españoles, consume regularmente complementos alimenticios, a menudo sin la supervisión de un profesional.
Ahora la Aesan trasladará la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que controlen la comercialización de este producto en España, así como a la autoridad competente del país de origen, en este caso Países Bajos, para que efectúen las investigaciones oportunas.
La OCU celebra que la actuación de la administración haya sido "rápida y eficaz", y espera que, tras las investigaciones oportunas, se imponga la sanción correspondiente, "para salvaguardar la salud y el bolsillo de los consumidores".
En caso de que un consumidor sospeche sobre la legalidad de un complemento alimenticio o de la página web a través de la que se comercializa, la entidad aconseja que se presente reclamación a través de la Aesan y/o de los servicios municipales de consumo.
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