Alerta por riesgo de listeriosis en un lote de embutido que vende Lidl
Se trata de la cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca leonesa Friber. S.A. que se presenta en envase refrigerado de 100 gramos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta por Listeria monocytogenes en una cecina de origen leonés de venta en supermercados Lidl, que ya se ha retirado de la venta. Se trata, en concreto, de la cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca leonesa Friber. S.A. que se presenta en envase refrigerado de 100 gramos.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indica haber tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en el citado producto.
Asimismo, señala que ha sido la propia empresa la que ha detectado y comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La empresa distribuidora ha señalado que ha procedido a la retirada del producto afectado.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en algunas tiendas de cadena Lidl de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
LISTERIOSIS
Como recuerda la Aesan, la listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, capaz de formar biopelículas o biofilms en gran variedad de superficies utilizadas en la industria alimentaria. El biofilm otorga a la bacteria una mayor resistencia a la eliminación, pudiendo persistir tras la limpieza y desinfección.
Asimismo, se multiplica en un amplio rango de pH y temperaturas, pudiendo multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración (entre 2ºC-4ºC), siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 30ºC-37ºC. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.
Archivado en
No hay comentarios