Inteligencia Artificial y proteína vegetal, claves en la alimentación del futuro

La industria alimentaria está experimentando un cambio de paradigma en el que la tecnología y la protección del medioambiente cobran una importancia singular, según el informe Fooduristic’21, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub.

Inteligencia Artificial y proteína vegetal, claves en la alimentación del futuro / Archivo
Food Retail & Shoppers

14 de diciembre 2020 - 14:35

El 2020 ha sido un año muy positivo para las startups del sector alimentario, que previsiblemente podrían alcanzar una cifra de inversión de 14.000 millones de dólares al finalizar el ejercicio, según datos de Finisterre Ventures. Muchas de ellas se centran en dar respuesta a los principales retos derivados de la Covid-19. En materia alimentaria, la Inteligencia Artificial y las proteínas vegetales van a ser claves en el futuro más inmediato. Así lo asegura el informe Fooduristic’21 Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub.

En concreto, este documento destaca cómo las tendencias actuales y el interés creciente de los inversores gira principalmente en torno a proyectos basados en la inteligencia artificial y la robotización y en el desarrollo de proteínas alternativas, entre otras tendencias.

A este respecto, el último informe publicado por Salesforce revela que 7 de cada 10 empresas españolas han acelerado su digitalización en los últimos meses y que la inteligencia artificial juega un papel muy destacado. Un claro ejemplo es la revolución que está llevando a cabo NotCo, que desarrolla alimentos 'plant-based' replicando productos como la mayonesa o la leche a un precio asequible y producidos con menor impacto en el medioambiente. Sus recetas las realiza un algoritmo llamado Giuseppe.

Otro de los proyectos relevantes en este sentido es Tastewise, que combina el mayor conjunto de datos en inteligencia alimentaria con algoritmos de machine learning patentados para analizar y extraer información y predecir el comportamiento del consumidor. El resultado es una plataforma gracias a la cual las marcas y las empresas pueden tomar decisiones.

PROTEÍNAS Y GRASAS ALTERNATIVAS

Según este informe, el año 2020 se ha caracterizado por grandes cambios que han afectado a todas las industrias y, como no podía ser de otra manera, la alimentaria también ha tenido que adaptarse y responder a ellos. Una de las necesidades que ha quedado patente es la de cambiar el modelo de producción de alimentos. Especialmente en el espectro de proteína ya que, según anticipan los grandes organismos como la FAO, en 30 años tendemos que duplicar la producción actual de proteínas.

Es por ello que los consumidores piden a los productores que cambien sus modelos, desarrollando nuevos productos a precios asequibles y de calidad. Una de las compañías que se mencionan y que está liderando esta transformación del sector es Aleph Farms, startup creadora del primer "filete" de carne cultivada a partir de células animales. Singapur es el primer país que acaba de aprobar la comercialización de este tipo de carne.

Este análisis cita también a Cubiq Foods, que está liderando el desarrollo de la primera plataforma de producción de grasa sostenible cultivada; a Vuna, perteneciente a Nestlé, que ofrece atún 'plant-based'; y a MeliBio, startup que usa fermentación microbiana para producir miel sin abejas.

A este respecto, el estudio sostiene que la inclusión de proteínas vegetales en nuestra alimentación diaria permite cubrir necesidades nutricionales con un menor impacto sobre el medioambiente. "El futuro de la proteína debe tener en cuenta la salud humana y la del planeta, prácticas agrícolas más eficaces y ecológicas y una mayor biodiversidad", asegura.

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