La alimentación del futuro: economía circular, innovación y más delivery
En el escenario post-pandemia, las empresas tendrán que seguir siendo resilientes, ágiles e invertir en digitalización, según se ha expuesto en un seminario organizado por la consultora Lantern.
Implantación de la economía circular y de la digitalización en todos los eslabones de la cadena alimentaria, colaboración para la innovación y nutrición personalizada. Estas son cuatro de las tendencias de la alimentación en la etapa post-Covid analizadas en un seminario web organizado por la consultora Lantern bajo el título Más allá de la pandemia: escenarios futuros del sector agrifood.
Según la responsable de EIT Food para el sur de Europa, Elvira Domingo, para hacer una producción de alimentos más sostenible es fundamental implantar sistemas de economía circular tanto en el sector agrario, como en la industria, la distribución y el hogar, con el fin de obtener valor de los desperdicios.
En este sentido, el consejero delegado de Capsa Food, José Armando Tellado, ha apuntado que en su empresa se han establecido como objetivo ser medioambientalmente neutrales en el año 2035 , y que para ello están trabajando en reducir tanto la huella hídrica como la de carbono y en valorizar los residuos orgánicos transformándolos en energía o en alimentación para la piscicultura.
Ambos ponentes han coincidido en que la digitalización irá a más en la producción de alimentos, en la trazabilidad a través del blockchain y, por supuesto, también en el comercio electrónico o delivery de alimentos. Y es que, según ha apuntado el socio de Lantern, David Lacasa, "el teletrabajo que se ha implantado a raíz de la pandemia se mantendrá tras ella, por lo que el reparto de alimentos seguirá siendo una tendencia que las empresas deben replantearse, ya que, a día de hoy, el modelo de negocio no está siendo rentable para ninguna de las partes".
En este punto, José Armando Tellado ha añadido que la venta directa online será una oportunidad para aquellas marcas que aporten un valor diferencial al de las grandes plataformas de comercio electrónico.
INNOVACIÓN ANTE TODO
Por otra parte, la implantación de la innovación también continuará siendo otra de las tendencias del futuro, aunque, en opinión de Domingo hay que conseguir que sea más efectiva mediante la colaboración público-privada, "atrayendo el talento de los investigadores y científicos hacia la agroalimentación y ayudando a que muchas de las startup que hoy se están iniciando, crezcan y sean escalables".
Asimismo, la Covid también ha fortalecido la tendencia de contemplar la alimentación como un factor importante para la salud. En este punto, tanto Elvira Domingo como José Armando Tellado han afirmado que se va a ir hacia una nutrición cada vez más personalizada, que ayude a reforzar el sistema inmunitario, y que los modelos de estos tipos de productos son fácilmente escalables una vez que hayan despertado el interés social y el público entienda mejor la relación entre microbiota, salud y prevención.
TRES ESCENARIOS
David Lacasa ha introducido el debate presentando las principales conclusiones del informe Impacto de la Covid-19 en el sector de la alimentación en el Sur de Europa, realizado recientemente por la consultora para EIT Food.
Esta análisis define tres posibles escenariospost-pandemia: uno donde el cambio es marginal, otro donde la sociedad sale con la lección aprendida, y un tercero que se denomina 'Planeta Humanidad' en el que los ciudadanos son más conscientes del impacto de sus acciones en el entorno ambiental y social.
Según Lacasa, cualquier empresa que quiera prepararse para dichos escenarios tendrá que seguir siendo resiliente, la empresa deberá ser ágil, invertir en digitalización e innovación, conocer cómo impacta su negocio en el entorno (en las personas y en el planeta) e integrar el propósito de la compañía tanto en la estrategia empresarial como en la ejecución del trabajo.
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