Aguacate, edamame y pollo, los alimentos más buscados en Internet
Se observa un repunte en la búsqueda online de alimentos básicos por la guerra de Ucrania, según un informe de Blackpool Digital.
El aguacate, el edamame y el pollo superan las 60.000 búsquedas mensuales en Internet y se sitúan como los alimentos más buscados, según el estudio que ha elaborado la agencia de comunicación y marketing Blackpool Digital.
Este informe analiza qué alimentos han generado más interés en el último año para profundizar en las principales tendencias de consumo en el sector alimentario.
La categoría de productos con mayor volumen de búsquedas es la de las frutas, con un tráfico mensual de casi 300.000. Destacan, en especial, el aguacate, el coco, el kiwi, los arándanos y las fresas.
Las especias y condimentos se posicionan en segundo lugar, con más de 240.000 búsquedas mensuales, con la cúrcuma, el jengibre y el romero a la cabeza. Por su parte, el pescado y el marisco ocupan la tercera posición del ranking, superando las 220.000.
ATRACTIVO CRECIENTE DE ALIMENTOS SALUDABLES
Las principales conclusiones del estudio confirman el atractivo creciente de los alimentos más saludables y novedosos del mercado, pero también un alza en la búsqueda de productos tradicionales que coincide con el estallido de la guerra de Ucrania y el agravamiento de la coyuntura económica.
El informe constata un especial interés por los productos más exóticos, que han llegado más recientemente a los mercados españoles. Por ejemplo, los edamames acumulan un mayor tráfico que las lentejas, los garbanzos y las alubias, y los noodles superan a los macarrones y los espaguetis. Esta tendencia indica que los productos más consumidos no son necesariamente los que generan mayor tráfico de búsquedas por internet.
El café de especialidad y el kiwi se convierten también en dos de las grandes tendencias del mercado alimentario, con un ritmo de crecimiento pronunciado y constante en los últimos meses. El café de especialidad ha cuadriplicado sus búsquedas en tan solo un año, situándose en 12.000 mensuales, y ha superado los resultados del café en grano, en cápsulas, molido o descafeinado, convirtiéndose en la variedad más popular. El kiwi, por su parte, es uno de los productos más buscados y continúa ganando popularidad: ha pasado de las más de 40.000 búsquedas en enero de 2021 a las 74.000 en abril de 2022.
Otro de los hallazgos del informe es el incremento de búsquedas de alimentos básicos que se produjo en marzo de 2022, una semana después del inicio de la invasión de Ucrania. Destacan, en este sentido, los resultados logrados por productos de primera necesidad y que, en general, se pueden conservar durante largos periodos de tiempo, como el aceite (especialmente el de girasol), el arroz y la harina (especialmente la de avena), la leche (especialmente en polvo) y el pan.
Asimismo, la proteína vegetal que más interés despierta es el tofu, con una media de más de 30.000 búsquedas mensuales, seguido por la soja texturizada y el tempeh. Las bebidas vegetales, en cambio, no gozan de la misma popularidad: la leche de coco y la de almendra, las dos opciones más buscadas, no llegan a superar la barrera de las 10.000 búsquedas mensuales, mientras que los yogures vegetales se quedan en las 1.000.
"Este entorno global sitúa al sector agroalimentario ante un periodo de enorme complejidad, al que se suma la gran transformación en los hábitos de los clientes, el desafío de la digitalización y la sostenibilidad", considera Ginés Alarcón, socio-director de Blackpool Digital.
En su opinión, "el marketing digital es una herramienta fundamental para el sector agroalimentario, porque cada vez es más decisivo seguir de cerca el interés que muestran los consumidores en Internet. Esta información es esencial tanto en el ámbito de la inteligencia de mercado, para detectar tendencias y orientar la oferta, como para adaptar las estrategias de marketing digital", sostiene el responsable de esta agencia.
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