La OCU alerta del "error" de querer adelgazar con productos light

Los alimentos light garantizan, como mínimo, un 30% menos de azúcares o de grasas, pero no necesariamente de calorías totales. De hecho, suelen provenir de productos calóricos, por lo que lo seguirán siendo, señala esta entidad.

La OCU alerta del "error" de querer adelgazar con productos light / Archivo
Food Retail & Service

07 de septiembre 2021 - 14:12

Tras la vuelta de las vacaciones, una de las prioridades de muchos españoles es perder esos kilos de más ganados en verano y muchos eligen los productos light con la esperanza de bajar de peso. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del "error" que supone pensar que los productos light pueden ayudarnos a adelgazar de forma decisiva.

"Aunque los alimentos light garantizan, como mínimo, el 30% menos de azúcares o de grasas que un producto similar, esto no implica necesariamente que la reducción de calorías sea similar. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas light tiene de media solo el 17% menos calorías que una bolsa normal", señala.

Además, esta entidad recuerda que los productos light suelen provenir de alimentos calóricos, "por lo que normalmente lo seguirán siendo". A pesar de una cierta reducción calórica, una ración de queso semicurado light (60 gramos) tiene una media de 174 kcal, lo mismo que una ración de galletas light (40 gramos); mientras que una ración de mermelada light (25 gramos) tiene 37 kcal, indica a modo de ejemplo.

PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

Por otro lado, la OCU hace hincapié en que muchos alimentos light son productos ultraprocesados con un alto contenido en sal y aditivos, especialmente los de bollería y las salsas. Por eso recuerda que, en estos casos, este tipo de alimentos no deberían representar más que una pequeña parte de la dieta habitual.

Asimismo, indica que los productos que tomamos normalmente como aperitivos suelen ser muy calóricos. Pero "elegir un aperitivo light en vez del normal, sería equivalente a ocho minutos de caminata", precisa.

Por eso, si se prefiere una alternativa light, lo mejor es sustituir esos aperitivos por crudités (apio, zanahoria, tomatitos cherry), pepinillos o incluso frutos secos (siempre y cuando no estén fritos ni salados y sea en pequeñas cantidades). Opciones mucho más saludables.

En definitiva, la organización recuerda que, para adelgazar, lo más importante es "seguir una dieta sana y variada", rica en frutas, legumbres y verduras, y donde se prioricen los alimentos frescos, poco procesados. Practicar todos los días un poco de ejercicio físico también ayuda a rebajar peso, además de contribuir a mejorar la salud física y mental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar