Los 10 alimentos que nunca pensabas tener en tu mesa
Te proponemos varios alimentos que ya están en el mercado: ¿Pensabas hace diez años que podrían existir?
Siempre es interesante estar al tanto de las tendencias que vienen... y en alimentación llegan muchas sorpresas. Ya hemos hablado en FoodRetail de los superalimentos, de los superpolvos, de la presencia cada vez más común de los insectos en nuestros platos... Pero hay más... Lo que comeremos en los próximos años se parecerá poco a los que comíamos hace una o dos décadas.
Intenso FoodService nos da muchas de las claves y tendencias que imperarán en la alimentación no en el futuro, sino ya mismo, en este 2018 que acabamos de empezar.
Tomen nota: los probióticos, el amor por las proteínas a todas horas, los ingredientes Wow o los alimentos hechos con desechos son conceptos que todos debemos tener presentes a partir de ahora. Piensa en estos alimentos que te proponemos y dinos sinceramente si te imaginabas hace diez años que tendrías opción de llevártelos a tu mesa.
La nueva proteína
Intenso FoodService recuerda que la proteína siempre sale ganadora en las batallas nutricionales y su aportación se valora como positiva para la salud, el control de peso, la forma física y la energía diaria. Por ello, los consumidores, más conscientes que nunca sobre cómo se sienten en cada momento, valoran positivamente las propuestas de productos que la proporcionan en distintos momentos de consumo y con propuestas alejadas de las fuentes proteínicas habituales. Aunque también surgen otro tipos de productos que, por qué no, pueden ser los de siempre pero incorporándola en mayor cantidad.
Así, ya vemos en el mercado proteínas en formato snack como los Fishsnacks (bocados de pescado de Savia Natura), yogures con alto contenido proteínico (Powerful Yogurt) o las hippeas (snack elaborado con garbanzos).
Probióticos
Estas amigables bacterias que la OMS definió en 2002 como "microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador" hasta ahora estaban asociadas básicamente con productos lácteos. En los próximos años veremos cómo, gracias a la recuperación de las técnicas de fermentación y los nuevos desarrollos tecnológicos, que permiten ofrecer ingredientes probióticos con mayor resistencia a las altas temperaturas y a los procesos de congelación, el número de productos que los incorporan no parará de crecer.
Ya tenemos en el mercados cereales probióticos (como los canadienses Yogactive), bebidas bio hechas con cultivos vivos de kéfir de agua (Prokey) o barritas vegetales que incorporan una gran cantidad de microorganismos por unidad (Welo bars).
Alimentos y bebidas de laboratorio
La empresa Ava Winery está perfeccionando en Estados Unidos su proceso para elaborar vinos sin tener que estar pendientes de las cosechas. Mosa Meat, también en EE UU, ha creado hamburguesas de vaca a partir de fibras musculares y Memphis Meat ha conseguido reproducir la carne de pollo.
Son ejemplos de proyectos científicos pioneros que buscan clonar los productos que consumimos en los laboratorios. Ante los primeros resultados positivos han nacido empresas que han logrado atraer a grandes inversores como Bill Gates o Richard Brandson, a pesar de lo futurístico del tema. Las soluciones comerciales masivas se enfrentan a ciertas incógnitas como la denominación de esta tipología de productos, la reducción de costes y la aceptación de unos consumidores en plena vuelta a lo natural.
Ingredientes Wow
La búsqueda de alternativas saludables mueve la incorporación de nuevos ingredientes. Por un lado, la lucha por conseguir endulzantes naturales sigue su curso y los productos procesados van detrás. Un mayor conocimiento sobre las propiedades de algunos alimentos de toda la vida les hace renacer un protagonismo no visto antes. Y si además de salud nos volcamos en las propiedades organolépticas nos encontramos ingredientes con alto potencial futuro como las flores o los hongos.
Miren a Innoflower, que comercializa flores comestibles que aportan no sólo belleza, sino también aromas, texturas, colores y un toque original; o a Blossom waters, que ofrece agua con notas florales. Soramame ofrece en Australia una gama de productos elaborados con granos de arroz inoculados con esporas de Koji. Además de sus propiedades saludables, aplicados en recetas, consiguen producir aminoácidos que generan el delicioso sabor umami.
Hecho con desechos
Esto llamará la atención a más de uno. Desvelamos algunas propuestas primero. Como la de la estadounidense Forager project, que produce chips a partir de los desechos que genera su propia producción de zumos; o la de Misadventure, que elabora vodka a partir de productos horneados que no han llegado a venderse, ya que todavía contienen almidones utilizables en su proceso. Por su parte, 42 Below, otra marca de vodka, ha creado un jabón a partir de los miles de limones que los bares utilizan en la preparación de cócteles.
Son modelos que demuestras que de un problema, muchas veces difícil de gestionar como los desechos, está convirtiéndose en algunos casos en una fuente de innovación de gran valor.
Todo se come
Hablando de desechos las empresas alimentarias ven cada vez más claro que lo que durante un tiempo se ha rechazado por prejuicios o por modas va a tener un lugar en la alimentación del futuro. Del animal nos comeremos desde la cabeza a la cola y de las plantas desde la raíz a las hojas. ¡Y qué decir de los insectos! Un reto para las regulaciones de los distintos países que lo tendrán que tener en cuenta.
Foxy Organic apostó por las hojas de brócoli que normalmente iban a la basura o al compost como producto altamente nutritivo. Damhert ya incorpora como ingrediente insectos en su línea Insecta de hambuguesas y Bugeaterfood comercializa batidos de grillos en polvo.
Nutrición bebible
La atareada vida de todos nos ha llevado a quedarnos sin desayunar por las prisas o sin comer por estar pegados al ordenador. Aunque tentempiés hay muchos, el acercamiento del mundo de la bebida a los mismos no se ha hecho esperar. Miren a Calidad Pascual con sus The Goods en España o a Ambronite, que promete que su batido es equivalente a las 5 piezas de vegetales recomendadas al día.
Técnicas ancestrales
Las formas de conservación más actuales hicieron olvidar durante un largo tiempo las utilizadas por nuestros antepasados. La vuelta a la tradición ha llevado a distintas marcas a rescatarlas y, así, las técnicas de fermentación, marinado, ahumado y deshidratado vuelven a primera plana al igual que fundamentar la alimentación en productos crudos con todas sus propiedades nutricionales intactas.
Kubdu ya comercializa en España virutas de ternera marinadas en vinagre junto con sal y especias; y Ozuke promulga la vuelta a los alimentos fermentados argumentando su beneficio para la salud con su gama de encurtidos probióticos, kimchi y kraut.
Nuevas harinas
Productos Nün ha creado en Chile unas mezclas de harina y trigo y de algas marinas de alta calidad, mientras que Pereg comercializa en EE UU una amplia gama de harinas destacando como original la elaborada a partir de plátanos maduros pelados apta para dietas sin gluten.
Y es que el resurgimiento del pan como producto con un protagonismo único, la búsqueda de dulces con texturas diferenciales y la necesidad de proveer alternativas llenas de sabor a los celiacos son las fuerzas que han dinamizado un sector que hasta hace poco no presentaba un grado de innovación elevado.
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