Los 10 alimentos que te sacarán una sonrisa
Uber Eats se ha asociado con el chef Jozef Youssef para diseñar una lista de alimentos que mejoran el estado de ánimo.
Comer y, sobre todo, comer bien, se ha convertido en un placer del que muchos disfrutan. Sin embargo, conviene saber escoger los alimentos que nos proporcionarán mayor satisfacción. Para ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, Uber Eats se ha asociado con el chef experimental Jozef Youssef para diseñar la lista de alimentos que mejoran el estado de ánimo.
La investigación de Youssef muestra una correlación directa entre ciertos ingredientes y un mejor estado de ánimo, con diferentes elementos, incluyendo textura y color, que también producen efectos positivos. Éstas son sus principales recomendaciones:
1.- Comer alimentos ricos en Omega 3 (como el salmón y la caballa, o el tofu y las nueces) no solo beneficia directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.
2.- Moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado son ingredientes ricos en antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo.
3.- Los alimentos prebióticos, como los espárragos, las alcachofas de Jerusalén, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la raíz de achicoria o las legumbres refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la reducción de la depresión.
4.- Los alimentos probióticos, que son ricos en bacterias intestinales, también son una gran incorporación para la dieta. Contienen bacterias lácticas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos, lo que a su vez puede reducir los trastornos del estado de ánimo. Algunos ejemplos de estos alimentos son el yogur, el kéfir, el miso, la salsa de soja, el chucrut y los encurtidos.
5.- El estado de ánimo también mejora con alimentos ricos en triptófano como chocolate, avena, dátiles secos, leche, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes.
6.- Los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en la dieta sin causar importantes picos de azúcar en sangre. Buenos ejemplos incluyen vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.
"Existe un claro vínculo científico entre la comida que ingerimos y nuestro estado de ánimo. Comúnmente se dice que la variedad es la sal de la vida, por lo que tener una dieta rica y variada nos ayuda a mantener una mente y un cuerpo felices", asegura Youssef.
EL TOP 10 DE LA FELICIDAD
El chef apunta qué 10 alimentos consiguen este objetivo:
1.- Boniato: vibrante tanto en color como en sabor, es un delicioso almidón complejo, beneficioso para la producción de serotonina, también conocido como neurotransmisor de la felicidad.
2.- Salmón: otro ingrediente de color vibrante, muy apreciado por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro.
3.- Kale: crujiente y terroso, es otro almidón complejo que también es bueno para la producción de serotonina.
4.- Plátano: es rico en antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que ayudan a la digestión.
5.- Arándanos: estas pequeñas bayas contienen antioxidantes especiales llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo.
6.- Carne roja: una buena fuente de triptófano que es esencial en la producción de serotonina y proporciona una serie de nutrientes esenciales, como proteínas, zinc y vitamina B12.
7.- Mango: con su piel del color de la luz del sol, suave al tacto y con un aroma dulce y embriagador, está repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales.
8.- Chocolate: un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas.
9.- Nueces: no solo están repletas de antioxidantes, sino que también contienen otros compuestos neuroprotectores, como la vitamina E, el folato, la melatonina y las grasas omega-3.
10.- Kimchi (o chucrut): ardiente tanto en sabor como en color, es un alimento prebiótico y las bacterias del ácido láctico formadas durante la fermentación del kimchi también pueden ayudar al cuerpo a acabar con los pesticidas.
Junto a esta lista, Jozef Youssef recomienda también alejarse de los fritos, masticar muy bien y optar por la comida verde, que es calmante, y por los alimentos amarillos, que se asocian con la felicidad.
Archivado en
No hay comentarios