Las alternativas vegetales ganan terreno a la leche y el yogur

Seis de cada diez españoles consumen alternativas vegetales a los lácteos. La mayoría de los consumidores compran este tipo de productos por motivos de sabor, salud y sostenibilidad, según el estudio de Aecoc Shopperview.

Leches vegetales / Archivo
Food Retail & Service

26 de octubre 2021 - 15:43

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur crecen como opción de consumo para los españoles. De hecho, el 63,5% de los españoles ya consume este tipo de productos, frente al 57,7% registrado en el año anterior. Esta es la principal conclusión del segundo informe El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos, realizado por Aecoc Shopperview y 40dB para a marca Alpro de Danone.

Los investigadores prevén que se trata de una tendencia en alza. Según el estudio, el 42% de los compradores prevé incrementar su consumo, siendo las franjas de edades de 18-24 y 35-44 las que más han crecido este año.

Además, cabe destacar que las familias con hijos (71%) se inclinan cada vez más hacia las alternativas de origen vegetal en comparación a los seniors que son los más reticentes (18%).

El consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, dibujando un perfil de comprador cada vez más flexitariano

El informe muestra cómo el consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, dibujando un perfil de comprador cada vez más flexitariano. De hecho, los lácteos no pierden su posición dominante en el mercado: el 93% de los encuestados son consumidores de leche, mientras que en el caso de los yogures el porcentaje sube a 94%.

SABOR, SALUD Y SOSTENIBLIDAD

El informe identifica el sabor (36%), las propiedades digestivas (33%) y la reducción calórica (30%) como los principales motivos de compra de las alternativas vegetales a los lácteos. No obstante, uno de cada cuatro también los consume por sostenibilidad y bienestar animal y es que el 47% de los encuestados asegura que este tipo de productos contribuyen al bienestar animal, el 44% afirma que consumen menos recursos en su producción y el 40% dice que son más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, este análisis refleja también un perfil de consumidor fiel: cuatro de cada diez compradores de alternativas vegetales a los lácteos buscan siempre productos de la misma marca y, además, optan preferiblemente por marcas conocidas.

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