Alternativas vegetales al queso, marisco y huevo: un mercado de oportunidades
Casi tres cuartas partes de los consumidores encuestados piensan que hay pocas opciones de estos productos en los supermercados, según un estudio de ProVeg.
Los productos vegetales crecen en popularidad y presencia en España y los platos preparados 100% vegetales y las alternativas vegetales al queso, al marisco y al huevo representan las mayores oportunidades de mercado en el sector plant-based.
Así lo revela la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España, realizada por ProVeg con el fin de identificar las prioridades de mejora y desarrollo de este tipo de productos.
Entre los resultados principales de la encuesta se constata que la mayor tasa de consumo de alternativas vegetales en España corresponde, como no es de extrañar dada su accesibilidad y asequibilidad, a las alternativas vegetales a la leche (92%), seguida de las alternativas vegetales a la carne (84%) y las
alternativas vegetales al yogur (67%).
Les siguen otros productos con menores tasas de consumo (lo que supone por tanto la existencia de un margen de crecimiento en el mercado) como las alternativas vegetales al queso (43%), el helado (36%), la mantequilla y/o margarina (35%); otras alternativas a la carne, pescado y marisco (32%); salsas y aderezos (30%); chocolates y confitería (26%); y otros con tasas de consumo aún inferiores.
En general, la encuesta muestra que existe una "gran oportunidad de crecimiento" para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos vegetales en múltiples categorías alimentarias que, pese a la demanda de los consumidores, no tienen suficiente representación en el mercado español actual. La oferta y la
industria se encuentran todavía en una etapa relativamente temprana en cuanto a la penetración en el mercado, por lo que hay un margen considerable para un crecimiento adicional.
PRODUCTOS DEMANDADOS
Los productos que las personas reducetarianas y las personas con una alimentación plant-based prefieren ver en los supermercados son las alternativas vegetales al queso. Aunque casi la mitad de los encuestados (42,52%) lo han consumido en los últimos tres meses, la tasa es mucho más baja entre personas reducetarianas (13,07 %), lo que indica que puede ser un sector con mucho potencial de penetración.
Además, casi tres cuartas partes de las personas encuestadas piensan que hay pocas opciones de estos productos en los supermercados. Las alternativas más demandadas son las de quesos a base de frutos secos, en lonchas y los curados.
Además, en el análisis de satisfacción se descubre que la oferta actual necesita mejoras principalmente en el precio, el valor nutricional y la naturalidad.
El estudio también muestra que existe una fuerte demanda de platos vegetales preparados y salsas y aderezos, cuyas tasas de consumo se sitúan en el 30% en ambos casos, así como productos vegetales de bollería y horneados (bizcochos, pasteles dulces y salados, tartas, etc.), que solo han comprado recientemente el 5,52% de las personas consultadas debido a su falta de disponibilidad.
"Tanto el sector de las alternativas vegetales al queso como el de los platos preparados representan enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo", apunta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. “Recomendamos a los fabricantes que se enfoquen en ampliar sus gamas de productos con demanda al alza,
además de trabajar para mejorar sus redes de distribución y, en el caso de las alternativas vegetales al queso, también mejorar el sabor y la textura. Los datos respaldan la opinión de que las alternativas vegetales al queso asequibles y de buena calidad tienen más posibilidades de penetrar, capturar y retener
a gran parte de un sector lucrativo y de rápido crecimiento".
ALTERNATIVAS VEGETALES A LA CARNE
El 83,81% de la muestra encuestada había comprado recientemente alternativas vegetales a la carne, con cierta diferencia entre personas reducetarianas (73,45%) y las personas con una alimentación plant-based (86,77%).
Este análisis muestra que hay una falta de alternativas vegetales a la carne, al pescado y al marisco y a otras alternativas como el tofu o tempeh, y así lo indican tanto personas reducetarianas como personas con una alimentación plant-based. Las grandes oportunidades para los fabricantes están en el desarrollo de alternativas a cortes enteros de carne, como los filetes, que tengan una textura mejorada y convincente.
Los datos de la encuesta constatan precisamente que este es uno de los sectores con mayor margen de crecimiento para fabricantes e inversores. Se prevé que el mercado de alternativas a la carne a base de plantas se duplique en los próximos cinco años. Según las cifras proporcionadas por Markets and Markets, este mercado estaba valorado en 12,1 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca a una tasa anual de alrededor del 15%, alcanzando casi los 28.000 millones de dólares en 2025 (unos 23.376 millones de euros). En comparación, para el mercado mundial de la carne animal se prevé un incremento del 3% anual en ese periodo, según la consultora Kearney.
En cuanto a España, el mercado de las proteínas vegetales representa alrededor del 10% del mercado europeo. Según datos de Research and Markets, se estima que el mercado de las proteínas vegetales alcance los 621,87 millones de dólares en 2023.
El sector cuenta cada vez con más respaldo institucional, según este análisis. En 2020, el fondo tecnológico Neotec, respaldado por el Gobierno, financió con 250.000 euros a la startup barcelonesa Heura Foods. El Gobierno español también ha invertido recientemente 250.000 euros en Novameat, una empresa de tecnología alimentaria con sede en Barcelona que utiliza la tecnología de impresión 3D para crear carne de origen vegetal.
ALTERNATIVAS A HUEVOS Y MARISCOS
Las alternativas vegetales al pescado y al marisco tienen una menor tasa de penetración (8,16% para la muestra total) en comparación con las alternativas a la carne. Existe además una diferencia sustancial entre las personas reducetarianas (1,69%) y las que siguen una alimentación plant-based (10%). Por su parte, las alternativas al huevo tienen una tasa de consumo algo mayor, pero también baja, situada en el 14,55%.
"Se puede decir que el sector de alternativas vegetales al pescado y al marisco está 'en pañales', con escasa competencia, amplias oportunidades de desarrollo y con un incipiente público deseoso de consumir estos productos vegetales", sugiere Cristina Rodrigo.
También hay muy pocas alternativas vegetales al huevo, especialmente como alimento/producto independiente. "Teniendo en cuenta la versatilidad de los huevos, sus funciones y la frecuencia con la que tradicionalmente se consumen, queda claro que el espacio para productos alternativos es otra importante oportunidad, también para inversores que buscan empresas innovadoras", añade.
HALLAZGOS CLAVE
1.- Los principales motivos de compra de productos plant-based son el respeto por el medioambiente, los beneficios para la salud, la curiosidad por probar algo nuevo y la confianza en una marca.
2.- El precio es la principal área de insatisfacción en casi todas las categorías de productos. Otro obstáculo fundamental para que las personas que consumen productos animales también demanden las alternativas vegetales es la falta de similitud organoléptica con los productos cárnicos y lácteos tradicionales.
3.- El reciente y rápido crecimiento del sector plant-based ha sido impulsado principalmente por la generación milennial y la aparición de consumidores flexitarianos, así como por el aumento del número de personas vegetarianas y veganas.
4.- No hay suficientes opciones plant-based disponibles en las tiendas minoristas respecto a casi todas las categorías de alimentos. Los resultados también revelan que los consumidores quieren ver mayor variedad en términos de tipos de productos, materias primas, texturas y sabores.
Archivado en
No hay comentarios