Asoliva pide al Gobierno negociar "de una vez" con EEUU la derogación de aranceles
Para esta entidad, la prolongación del arancel del 25% al aceite de oliva supondrá en la práctica la desaparición de la marca España de los lineales de Estados Unidos.
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha pedido al Gobierno y a la UE que se sienten a negociar "de una vez" con Estados Unidos la derogación definitiva del arancel del 25% que impuso este país a las importaciones españolas desde el pasado 18 de octubre, informa la entidad en un comunicado en el que califica de "sobreprecio injusto" este gravamen que está causando un "grave perjuicio" económico al aceite de oliva español, asegura.
"Transcurridos ya diez meses de la imposición de este arancel, comprobamos con tristeza y preocupación que todas las negociaciones y esfuerzos diplomáticos emprendidos por el Gobierno de España y la UE para la derogación de este gravamen han resultado infructuosos y decepcionantes", explica Asoliva.
La organización señala que la situación al respecto no ha avanzado porque no se está poniendo solución a la raíz del problema, es decir, la rectificación de las ayudas de la UE a Airbus para que se ajusten a las resoluciones de la OMC, tal como y está demandando Estados Unidos.
"Mientras este tema no se resuelva conforme a los criterios del fallo de la OMC, las negociaciones nunca van a fructificar en la eliminación de unos aranceles que perjudican gravemente a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, al sector del aceite de oliva español, que se enfrenta a pérdidas millonarias al verse expulsado de facto del mercado americano en beneficio de países competidores dentro de la UE como Italia, Grecia y Portugal", apunta.
ADIÓS A LA MARCA ESPAÑA EN EE.UU.
La prolongación del arancel del 25% al aceite de oliva supondrá en la práctica, según Asoliva, la desaparición de la marca España de los lineales de Estados Unidos. "España no puede renunciar a enviar sus aceites a EE.UU., mercado donde nuestro país es líder desde hace seis años y que representa el 50% de todo el aceite de oliva que se consume fuera de la Unión Europea", subraya.
Este país consume 330.000 toneladas de aceite de oliva y es un mercado al alza ya que, según pronostican los expertos, en muy poco tiempo alcanzará un consumo anual de 450.000 toneladas.
Archivado en
No hay comentarios