Bureau Veritas refuerza con blockchain la transparencia de los alimentos
Su solución Origin se sustenta en esta tecnología que asegura la trazabilidad de los productos en toda la cadena alimentaria.
Las nuevas tecnologías son los grandes aliados para el sector del retail en general y, en concreto, del retail alimentario. Un paso al frente en esta materias lo ha dado Bureau Veritas, especialista en pruebas de laboratorio, inspección y certificación, con su solución Origin, basada en la tecnología blockchain, para asegurar la trazabilidad de los productos en toda la cadena alimentaria e informar al consumidor total del origen de los productos.
Y es que, como recuerdan desde esta firma, el blockchain ha supuesto una "auténtica revolución" en materia de trazabilidad ya que, de forma instantánea facilita un "historial exhaustivo y transparente" al consumidor y a todos los agentes implicados en la industria.
DE LA GRANJA A LA MESA
Origin, una las primeras etiquetas de trazabilidad alimentaria del mundo, se ha puesto en marcha por primera vez en la cadena de suministro del atún, y es adaptable a otros sectores.
"En la actualidad, la sociedad ya ha adquirido comportamientos digitales que son muy cotidianos. La tecnología forma parte de nuestro día a día. Es una gran oportunidad para dar la opción de recibir información complementaria veraz y fiable del origen, trazabilidad, y elementos clave y diferenciadores de un producto alimentario. Basta con un simple escaneo de un código QR por medio de un teléfono móvil u otro dispositivo inteligente", apunta Adrián Martínez, Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal.
Una trazabilidad alimentaria completa, sea quien sea el receptor de los datos, sortea los tradicionales obstáculos para disponer de la información clave en las diferentes etapas de la cadena de suministro. Junto al desarrollo de la plataforma blockchain adaptada a la cadena de suministro correspondiente, Bureau Veritas realiza auditorías periódicas en todos los operadores implicados en dicha cadena, para dar credibilidad de que la información que suministran a la plataforma es precisa.
La compañía cuenta también con otra solución digital, SafeOps, que ayudar a distribuidores y establecimientos alimentarios minoristas, vinculados con la hostelería y distribución, para gestionar su seguridad alimentaria en el control de procesos de forma eficiente y cumplir con los requisitos de conformidad de la marca. "Es una solución que además permite hacer análisis y gestión de datos para tomar decisiones más eficientes", explica Teresa Rodon, directora comercial de Bureau Veritas en España y Portugal.
Archivado en
No hay comentarios