La venta de cacao de comercio justo se dispara el 730% en España en cinco años

El canal retail ha impulsado a nivel europeo la distribución de productos de comercio justo ante la demanda de un consumidor más comprometido con la sostenibilidad, según indica el sello Fairtrade.

La venta de cacao de comercio justo se dispara el 730% en España en cinco años / Fairtrade
Food Retail & Shoppers

23 de marzo 2021 - 14:04

La venta de cacao certificado con sello Fairtrade de comercio justo ha crecido en España más del 730% desde 2015. En 2020, las ventas de este producto se duplicaron respecto a las de 2019.

El cacao tiene un papel protagonista gracias, fundamentalmente, a la fuerte apuesta del canal retail por el producto estrella de comercio justo. En España, el 60% de las ventas certificadas por Fairtrade corresponden a la categoría de cacao y más del 77% de ellas se realizan en el canal retail. De esta forma, en nuestro país se puede observar la misma tendencia que se da en la mayoría de Europa, donde las grandes cadenas de supermercados desarrollan sus marcas propias de cacao sostenible, y el 60% apuesta por Fairtrade para su sello de certificación.

Los retailers y las principales cadenas de distribución alimentaria españolas, impulsados por la demanda de un consumidor cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad que demanda productos de comercio justo, tratan de contribuir de este modo a mejorar la vida de los productores y sus comunidades. Y es que el dulce favorito de la población mundial nunca había tenido hasta ahora un origen tan amargo, pues los productores tan solo ganan una media del 6% del valor final de una barra de chocolate, un porcentaje ínfimo del valor de venta que al final constituye la base de este problema.

GASTO PER CÁPITA

El cacao lidera, pues, el creciente aumento del gasto per cápita de los españoles en productos de comercio justo con sello Fairtrade, que en 2019 era de 2,92 euros, correspondiendo a productos de cacao 1,84 euros (el total de ventas de productos con cacao certificado superó los 86 millones de euros). En 2015, el gasto per cápita en productos Fairtrade tan solo eran 0,72 euros.

"En los últimos tres años hemos conseguido sensibilizar a los principales fabricantes de cacao españoles y en la actualidad contamos con las 20 marcas más importantes de la industria de cacao a nivel nacional, a través de más de 300 referencias que tienen el sello Fairtrade con todos los beneficios sostenibles que ello conlleva", explica Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

Los productos certificados con este sello cumplen con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este sello garantiza una trazabilidad segura y sostenible en sus cadenas de aprovisionamiento.

El listado de empresas y marcas españolas de chocolate que ya cuentan con el sello Fairtrade de certificación de comercio justo está compuesto por Ecoficus, Personal Food, La Estepeña, Oxfam Intermón, Natra, Imperial, Ibercacao, Isabel Chocolates Artesanos, Chocolates Solé, Torras, Delaviuda, La Biblia, Iswari, Alternativa, Arluy, Artesanal Chocolatería, Cacao Sampaka, Abellán Biofoods, Sosa y Coloma García Artesanos.

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