#DesnudaLaFruta: un tirón de orejas al abuso del plástico

Esta campaña, de gran éxito en redes sociales, alerta del abuso que se hace de este material en la venta de frutas y verduras.

Campaña #DesnudaLaFruta / La hipótesis Gaia
M.T.L.

03 de marzo 2018 - 03:00

La campaña #DesnudaLaFruta está teniendo un éxito arrollador en las redes sociales. Puesta en marcha por el blog La hipótesis Gaia, esta iniciativa no hace sino dar un fuerte tirón de orejas al "abuso del plástico en la venta de algunos alimentos", en especial productos frescos como frutas y verduras.

El blog hace así un llamamiento para que todo aquel que vea estos y otros alimentos envasados en el supermercado haga una "foto-denuncia" y la comparta en redes sociales con la etiqueta #DesnudaLaFruta. "La iniciativa está pensada para que cualquier persona participe, así que cuéntaselo a tus conocidos, familia, amigos. ¿Quién encontrará la foto más curiosa?", expone.

Asimismo, incide en que la propuesta no se limita a las frutas y verduras envasadas, sino a "cualquier producto en el que el plástico esté presente de forma abusiva e innecesaria" al tiempo que insta a "compartir un comentario con la foto, mencionar el supermercado (o la cadena a la que pertenece), animarle a cambiar o bien dar una opinión".

Lo cierto es que la respuesta no se ha hecho esperar y numerosos internautas se han lanzado a compartir su experiencia en esta tarea. Basten como ejemplo los que mostramos a continuación en los que se observa cómo desde unas sencillas hierbas aromáticas, hasta una cebolla o montañas de bandejas con verduras ya troceadas, se presentan al consumidor con su correspondiente envoltorio plástico.

Otros han ido más allá y han lanzado el guante al programa Salvados, de Jordi Évole, al que sugieren que aborde este "preocupante problema".

"CAMBIAR LA TENDENCIA"

La campaña, en cualquier caso, pretende "cambiar esta tendencia". Por ello, el blog propone también usar esta etiqueta para hacer llegar a más gente cuáles son los trucos que emplea para reducir el plástico al comprar fruta y verdura.

Asimismo, recalca que las alternativas "son tan sencillas que no hay excusa que justifique estas prácticas" y ofrece cinco maneras de ayudar a reducir o evitar el uso de plásticos:

1.- Hacer la compra en mercados de barrio que, aunque no están exentos de este material, sí suelen estar a favor de poner toda la fruta en la misma bolsa si así se lo pides.

2.- No utilizar bolsas. Es tan fácil como pesar los alimentos y poner el precio encima. Esto es ideal para piezas grandes.

3.- Cuando se trate de alimentos pequeños lo ideal es emplear bolsas reutilizables de tela que pueden hacerse en casa.

4.- Evitar los guantes de plástico, tan asociados a la compra de estos alimentos frescos en las grandes superficies. "Venden una falsa imagen de higiene porque, al llegar a casa, las personas lavan la fruta y la verdura, y porque antes de llegar al expositor han pasado por muchas manos. Se quiere vender una imagen de limpieza que no es real mientras que el gasto de plástico sí lo es", señala este blog.

5.- Y, finalmente, la propuesta más obvia: dejar de comprar frutas y verduras envasadas. "Es la mayor fuerza que podemos hacer. Si se dejan de comprar este tipo de productos, se dejarán de intentar vender", apunta.

La campaña pretende estar en marcha "hasta que los supermercados cambien de actitud" frente a este "desperdicio de materiales"

Esta iniciativa se ha propuesto estar en marcha "hasta que los supermercados cambien de actitud" frente a este "desperdicio de materiales". La etiqueta #DesnudaLaFruta pretende transformarse en una recopilación de fotos de "lo absurdo que es este modelo de consumo". "Puede que sacando los colores a los que deciden las estrategias de venta cambiemos algo. También es una buena forma de compartir ideas para evitar el consumo de estos productos y crear debates constructivos", se asegura.

Desde este canal se propone así hacer "reflexionar" a los consumidores y llegar a conseguir, incluso, una legislación que regule el uso de plástico en los productos frescos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar