Caprabo apuesta por el tomate de origen catalán
La enseña inicia una campaña en sus supermercados con tomates procedentes del Alt Maresme y La Selva. Al finalizar, prevé que uno de cada tres tomates vendidos sea de origen catalán.
Caprabo arranca la temporada de tomate de proximidad con origen en Cataluña ofreciendo en sus supermercados este producto procedente de las zonas de Alt Maresme y La Selva.
Después de dos campañas complicadas en 2019 y 2020 por la climatología y la pandemia de la Covid-19, la compañía prevé que las ventas de este producto aumenten el 25% respecto al último ejercicio. Tras finalizar la temporada, que se espera poder alargar hasta finales de octubre, se prevé que uno de cada tres tomates vendidos sea de origen catalán.
La enseña busca fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de proximidad de pequeños agricultores y cooperativas agrarias. Para ello, vende tomate procedente de los agricultores de la cooperativa de La Conca de la Tordera, de los pueblos de las subcomarcas de Alt Maresme (Palafolls, Malgrat, Santa Susanna y Tordera) y de la comarca de La Selva (Blanes).
La mayor parte de las fincas están situadas en el espacio geográfico de la cuenca del río Tordera, especialmente en la zona del delta del río. Estas tierras de cultivo se han formado con los sedimentos que a lo largo de los tiempos han depositado las crecidas del río, lo que les aporta una fertilidad natural que favorece la calidad del producto.
DISTINTAS VARIEDADES Y EN ENVASE DE CARTÓN
Al tradicional tomate de untar y de ensalada, se suman las variedades recuperadas de pera, pebrotet y cor de bou, así como otras variedades adaptadas (rosa y asurcado) que adquieren en estas tierras unas cualidades específicas.
Este año, por primera vez, el tomate se vende en envase de cartón, con el objetivo de minimizar el uso de plástico. La iniciativa va a permitir reducir el consumo de plástico en 5,5 toneladas.
"El compromiso con la producción de proximidad es especialmente importante en momentos como el actual. Nuestra apuesta es clara por el apoyo a los pequeños productores y cooperativas agrarias. Las campañas específicas en temporada, adicionalmente, invitan al consumo de productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y naturalidad", señala Fernando Tercero, Responsable de Proximidad de Caprabo.
PROGRAMA DE PROXIMIDAD POR COMARCAS
Caprabo cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus supermercados, a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 productos en sus tiendas.
Además, ha sido el primer supermercado en incluir el sello oficial 'Venta de Proximidad' para aquellos productos de procedencia directa del campo.
El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Al mismo tiempo, el sello indica frescura, calidad, mínima huella ecológica, más valor añadido y mayor confianza.
Archivado en
No hay comentarios