Carne picada, 'burger meat', hamburguesa: así se diferencian

No todos estos productos tiene la misma cantidad de carne. Los expertos aconsejan leer bien las etiquetas para comprobarlo.

Carne picada, 'burger meat', hamburguesa: así se diferencian / Archivo
Food Retail & Service

21 de marzo 2023 - 14:38

Los supermercados cuentan cada vez más con una gran variedad de preparados cárnicos. Unos productos que, por cierto, no salen bien parados en distintos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte de que en algunos de ellos la cantidad de carne era de sólo el 70% del preparado, y tampoco suelen ser recomendados por los nutricionistas. En todo caso, conviene diferenciar la carne recién picada por el carnicero de la que ya viene envasada y de las que se denominan 'burger meat' y hamburguesas.

Según explica Miguel Ángel Lurueña, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, al diario La Vanguardia, "como su nombre indica, la carne picada es simplemente carne que ha sido sometida a un proceso físico de picado. No puede contener otros ingredientes, salvo sal, en una proporción máxima del 1%".

Por el contrario, la 'burger meat' es un preparado de carne que se elabora con carne picada y un mínimo del 4% de cereales u otros vegetales, y que suele contener sulfitos para su conservación". Este producto es el que se encuentra en la inmensa mayoría de los supermercados y contiene un máximo del 96% de carne. Para comprobarlo, hay que leer bien la etiqueta y ver el porcentaje de carne que incluye y qué otros ingredientes se han utilizado en la mezcla.

Desde el punto de vista legislativo, el Real Decreto 474/2014 clasifica estos productos cárnicos y establece tres categorías. A las ya citadas carne picada y 'burger meat', se le suma una tercera opción: la hamburguesa, carne que no puede llevar aditivos ni conservantes, pero a la que sí se le pueden añadir condimentos (sal, pimienta…) y antioxidantes naturales.

A este respecto, Lurueña precisa que las clásicas hamburguesas ya preparadas es muy posible que no sean 'burger meat', sino este producto, cuya caducidad es más corta, de unas 72 horas.

EMPLEO DE SULFITOS

Este experto incide en que la diferencia entre unos productos y otros se encuentra en el empleo de sulfitos, "que es el que determina los requisitos del producto, porque en 'burger meat' se pueden utilizar y en otros preparados de carne, no. Así que, cuando se utilizan hay que añadir al menos un 4% de vegetales", señala.

En todo caso, subraya que el uso de sulfitos y otros aditivos es totalmente seguro, si bien advierte de que "un consumo habitual puede exceder la dosis que se considera segura, especialmente en los adolescentes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar