Carne vegana: del boom inicial a las dudas de los inversores
Algunas de las principales marcas, como Beyond Meat, han pasado de disparar sus acciones en bolsa a tener problemas para captar nuevos clientes.
En el sector de la carne vegana no es oro todo lo que reluce. Este hecho queda constatado con el ejemplo de Beyond Meat, una de las principales marcas del sector que, tras disparar sus acciones en Wall Street poco después de su salida a bolsa, ahora lleva semanas ya tocando mínimos, recoge El Confidencial.
En concreto, este martes las acciones de esta firma cerraban la jornada en Wall Street en 15,32 dólares por título, por debajo de los 25 dólares con los que iniciaron su andadura en el parqué neoyorquino en mayo de 2019. Y muy alejadas de los 239,71 dólares que llegaron a tocar solo dos meses después de su debut bursátil.
Con este recorrido, la compañía se ha visto obligada a reducir hasta el 14% sus previsiones de ingresos y a despedir al 19% de su plantilla. El problema principal que encuentra la marca actualmente es captar nueva clientela. "Hay un público de gente vegana que sí los ha adoptado, pero, cuando se ha acabado ese público, crecer es complicado", explica al citado medio el profesor y director del Departamento de Alimentación de San Telmo Business School, José Antonio Boccherini.
EL PESO DE LA INFLACIÓN
Boccherini apunta que la gente prueba este producto "como curiosidad, pero luego sigue comprando el producto tradicional, que encima es más barato", concreta Boccherini. Precisamente, la elevada inflación ha sido definitiva en los datos recientes de esta marca. "El consumidor se vuelve más sensible al precio", apunta este experto subrayando que, en los últimos años, la compañía "ha tenido más éxito en atraer inversores que en atraer consumidores".
Coincide en ello el analista de XTB, Joaquín Robles: "La carne de origen vegetal puede ser una alternativa para las personas veganas, pero no se ha convertido en un complemento para el resto de los consumidores".
Además, la competencia en el sector es muy elevada. Heura, en España, ha plantado cara a Beyond Meat y copa gran parte de la cuota de mercado. Esta marca, por el contrario sí está llamando la atención de los inversores, como demuestra la reciente ronda de financiación de 20 millones de euros que ha cerrado.
La estrategia de Beyond Meat ha incidido en la venta de sus productos en grandes cadenas de restauración como McDonald's o KFC, pero esto tampoco le ha funcionado bien. "Les vende sus productos con descuentos muy altos a cambio de publicidad para que los consumidores los compren directamente, pero no ha logrado incrementar las ventas en la proporción estimada", remarca Robles.
Por ende, las finanzas de la compañía no van por buen camino. La deuda no ha dejado de crecer y se ha convertido en uno de sus principales problemas. Tanto es así que se ha visto obligada a efectuar un plan de reducción de costes con el que pretende ahorrar alrededor de 39 millones de dólares en gastos operativos.
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