¿Es carne o no? La denominación de la alimentación vegetal vuelve a encender el debate
Proveg recuerda que se llaman albóndigas aunque no lleven carne. Sale al paso así de la proposición no de ley presentada por Vox en el Congreso para regular el nombre de los productos vegetales que imitan a la carne.
"Las hamburguesas, albóndigas o salchichas vegetales pueden recibir esos nombres, aunque no lleven carne". Así lo ha recordado la organización por la conciencia alimentaria ProVeg España, en respuesta a la proposición no de ley presentada por Vox en el Congreso para regular el nombre de los productos vegetales que imitan a la carne y así prohibir términos como 'albóndiga vegana' o 'salchichas de tofu'.
En el texto presentado por Vox se afirma que estos productos "son comercializados bajo una denominación inadecuada y errónea para hacer referencia a productos de origen no animal". Este Grupo parlamentario pide así "la elaboración de una nueva categoría de productos que incluya las correspondientes denominaciones para los productos a base de vegetales y productos veganos, siempre distintas de aquellos productos cárnicos a los que puedan asemejarse estos derivados vegetales".
A este respecto, ProVeg España indica que se trata de "una terminología refrendada por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, que en meses pasados rechazaron dos enmiendas (la 165 y 171) que pretendían restringir las denominaciones de alternativas vegetales a la carne y los lácteos".
"Una vez más vemos cómo se pone a los consumidores como excusa para frenar el avance del sector vegetal tan en auge por sus ventajas medioambientales y de salud. Las evidencias son claras, el 93% de los consumidores diferencia perfectamente un producto vegetal de uno animal y, por el contrario, 9 de cada 10 afirma no saber qué estaría comprando si se usaran términos como 'disco vegetal' en lugar de 'hamburguesa vegetal', según el estudio de Percepción de nomenclatura de los alimentos vegetales", asegura la organización.
ANTECEDENTES
El pasado año, en Bruselas, se debatía la limitación del etiquetado de las alternativas vegetales con las enmiendas 165 y 171, que buscaban prohibir el uso de términos como 'hamburguesa vegetal' y sustituirlo por 'disco' o 'cilindro vegetal'.
Finalmente, en octubre, el Parlamento Europeo votó en contra de limitar las denominaciones 'hamburguesa', 'salchicha', 'filete', 'escalope' y 'burger' a los productos cárnicos, lo que hubiera obligado a negociar con los Estados miembros modificar los nombres de los sucedáneos de origen vegetal.
La posibilidad de limitar las denominaciones de la hamburguesa y salchicha a los alimentos fabricados con carne generó un encendido debate entre el lobby del sector cárnico, que sigue pidiendo diferenciar claramente estos productos, y las organizaciones ecologistas.
UNA CAMPAÑA PARA REBAUTIZAR A LA HAMBURGUESA VEGETAL
Este pasado mes de junio, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) seguía reivindicando el uso de la palabra 'hamburguesa' solamente para las que lleven carne. Su campaña buscalesunnombre registró más de 1.600 nombrespara rebautizar a todos esos productos sin carne que se hacen llamar como las hamburguesas.
Entre la multitud de nombres recibidos, algunos hacían alusión al origen vegetal de estos productos, como 'Veganoguesa', 'Burgetal' o 'Veggiburger'; otros hacían juegos de palabras con el término hamburguesa, como 'Campurguesa', 'Naturguesa' o 'Greenburger'; mientras, otros criticaban de forma velada el uso de la palabra, como 'Falsaguesa', 'Loqueseamenoscarne', 'Billburguesa' o 'Trampantojesa'.
Cabe recordar que el número de españoles adultos que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos se ha disparado y ya son 5,1 millones de personas, lo que equivale a un crecimiento del 65% respecto a las cifras de 2017.
Archivado en
No hay comentarios