Reino Unido, principal destino del chorizo español
La cuota exportadora del Consorcio del Chorizo Español alcanzó el 6,45% el pasado año, según publica la entidad en su Memoria Corporativa de 2021.
El Reino Unido continúa siendo el mercado más relevante para la marca Spanish Chorizo con el 60% del etiquetado del Consorcio del Chorizo Español y en donde uno de cada cuatro chorizos españoles comercializados lleva el sello de esta asociación. Francia y Alemania completan el podio de destinos de ventas en el exterior, y Canadá y Colombia los principales mercados no comunitarios.
Así se expone en la Memoria Corporativa de 2021 que acaba de publicar esta entidad, según la cual los 3.594.118 de kilos de chorizo etiquetados en 2021 estabilizan la tendencia al alza experimentada en 2020, quedándose escasamente a 75.000 kilos del cierre del año de la pandemia. Este leve retroceso, junto con el incremento del 10% que ha experimentado la exportación de embutidos curados, ha hecho que la cuota exportadora de la asociación se situé el pasado ejercicio en el 6,45%.
La reestructuración de algunos de sus órganos de gobierno, el refuerzo de sus relaciones institucionales o las acciones desarrolladas en materia de promoción y marketing son otros de los temas que se abordan en el documento.
ACUERDOS INSTITUCIONALES
Por otra parte, en 2021 el Consorcio del Chorizo Español ha sellado diversos acuerdos a nivel institucional. Uno de los más destacables ha sido el reconocimiento como Asociación de Exportadores colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que supone "un impulso en la consolidación del Consorcio como asociación de referencia para la internacionalización del chorizo y embutido español", señala la entidad.
Destaca igualmente el acuerdo de colaboración firmado con Educarne, centro de formación de referencia en el sector cárnico que tiene como objetivo potenciar la competitividad en el comercio especializado de la charcutería y mejorar el conocimiento del sello del Consorcio del Chorizo Español.
Un año más, ICEX España Exportaciones e Inversiones ha sido un socio clave para la asociación. La renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones ha llevado a desarrollar múltiples acciones de promoción en Reino Unido, Francia y Alemania, incluyendo actuaciones directas en el canal retail, colaboraciones con asociaciones de chefs y restauradores, así como inserciones publicitarias en los principales medios especializados del sector cárnico.
ACCIONES DE PROMOCIÓN
Con el objetivo de que el chorizo español sea cada vez más reconocido internacionalmente, el Consorcio puso en marcha diferentes iniciativas como las campañas #ChorizoBBQ y #SpanishChorizoDay, dos acciones de promoción online con blogueros gastronómicos de Reino Unido, Francia, Alemania y España que compartieron creaciones culinarias y contenidos sobre el Spanish Chorizo en redes sociales y blogs.
Otro pilar fundamental en la estrategia de promoción del Consorcio ha sido la elaboración de contenido audiovisual propio, comenzando así con la elaboración y difusión de vídeos personalizados de sus asociados, lo que ha permitido conocer de primera mano las particularidades de cada uno de los miembros que configuran la asociación.
Archivado en
No hay comentarios