10 claves para entender cómo es el consumo de frutas y verduras
La compra por piezas, los productos fáciles de cocinar o la búsqueda de sabor son características que buscan los consumidores.
En un sector siempre pendiente de las tendencias de consumo, Fruit Attraction 2016 se convierte en un espacio ideal para analizar lo que viene en el mundo hortofrutícola actual. Asedas quiere aportar su granito de arena en ese análisis y ha ofrecido, de la mano de su responsable de Cadena Alimentaria, Felipe Medina, las 10 claves que marcan y marcarán el consumo de frutas y verduras en España. Atentos:
1 - El consumo se traslada al supermercado - Asedas recuerda datos de Magrama de 2015, según los cuales la compra de productos frescos se realizó en supermercados en un 45%, frente al 30% del 2002.
2 - Las parejas jóvenes tiran del consumo - Se observa un incremento de parejas jóvenes que buscan productos saludables, de calidad, fáciles de preparar y a buen precio.
3 - El consumidor busca calidad y sabor - Son los atributos que empujan al consumo de frutas y hortalizas. No se debe olvidar dar prioridad a la madurez de los productos (listos para el consumo), el sabor y la facilidad de consumo y preparación.
4 - Productos saludables, supersanos y de temporada - El consumo de frutas y verduras está relacionado con un concepto saludable de la vida que incluye una "vuelta a lo natural".
5 - Compra por piezas, no por kilos - El incremento de unidades familiares pequeñas y de hogares unipersonales hace que la tendencia al monoconsumo esté en alza. Ya no se compra por kilos, sino por piezas, y esto hace que se dé prioridad a la venta por piezas. Un ejemplo es que el 85% de las ventas de sandía es por mitades.
6 - Packaging sostenible - En coherencia con la búsqueda de una vida sana y medioambientalmente sostenible, el consumidor exige un packaging reducido y reciclable.
7 - Productos fáciles de cocinar, preparar y consumir - El nuevo consumidor tiene poco tiempo para cocinar y, por lo tanto, se inclina por la rapidez en el consumo con productos preparados (sopas) y de IV Gama (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y V Gama (ya procesadas y preparados para el consumo inmediato).
8 - Productos sin carne: vegetarianos y veganos - Una tendencia en alza con un aumento de la penetración de productos como la quinoa, el tofu o embutidos vegetales.
9 - Un consumidor hiperconectado, hiperinformado y protagonista: prosumer - El nuevo consumidor llega al supermercado con toda la información necesaria para hacer su compra.
10 - La tendencia multicanal - La experiencia de compra en la tienda es importante ante la variedad de estímulos que ayudan al consumidor a tomar decisiones, sobre todo relacionadas con la compra de alimentos frescos. Pero, junto a ella, la digitalización es un valor en alza, con un crecimiento en cuanto a penetración del 8% en 2004 al 42% en 2015, según el último estudio del BBVA.
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