La clementina Octubrina despierta interés internacional

Tesco comercializa esta variedad para sus clientes. Genesis Innovation Group prevé que se registre en 7 países fuera de Europa.

Plantación de clementina Octubrina / Redacción FRS
Redacción

18 de mayo 2017 - 09:35

El éxito de la clementina Octubrina es ya un hecho. Genesis Innovation Group prevé que esta variedad, originaria de la provincia de Castellón, se expanda de manera significativa a nivel internacional. Está previsto, a corto plazo, que se registreen siete países fuera de Europa, a la vez que se está posicionando comercialmente como una variedad "con gran acogida" en el mercado europeo.

El interés por esta variedad ha llegado incluso a la cadena británica Tesco, que lleva desde 2014 ofreciéndola en exclusiva para sus clientes en Reino Unido. Otras cadenas de distribución quieren sumarse a la venta de esta clementina, tanto en ese país como en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, además de España, donde se espera que vaya reemplazando poco a poco a clementinas de menor calidad como la Arrufatina, señalan desde Genesis.

La Octubrina, que fue saneada y evaluada exhaustivamente por el Ivia y protegida por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, permite adelantar la temporada de Clemenules entre tres y cuatro semanas, avanzando así su recolección al mes de octubre en el Hemisferio Norte (España, Portugal, Italia, Turquía, Israel, Egipto, California) y al mes de abril en el Hemisferio Sur (Sudáfrica, Chile, Perú, Uruguay o Australia).

Esta variedad de clementina está así en proceso de registro en el resto de continentes y se espera que las primeras plantaciones comerciales fuera de España se inicien a partir de 2018. En nuestro país, las principales plantaciones comerciales se han venido distribuyendo preferentemente en las zonas clementineras de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde ya se han plantado varios cientos de hectáreas.

Por lo que respecta a las cualidades de esta fruta, destacan su elevado contenido en zumo que supera con diferencia al de otras clementinas tempranas, la ausencia de semillas y su gran facilidad de pelado. De cara a los agricultores, la variedad resulta igualmente de gran interés dado que los árboles muestran una rápida entrada en producción y los rendimientos por hectárea son muy altos año tras año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar