Aecoc pide ideas para luchar contra el desperdicio
Empieza su IV concurso de lluvia de ideas.
La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) ha lanzado en Facebook su concurso 'Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario' para preguntar a los españoles qué pueden hacer los comercios y restaurantes para evitar el desperdicio alimentario. La entidad busca así la participación activa de todos los consumidores en la campaña 'La alimentación no tiene desperdicio', que promueven más de 400 empresas de España desde hace ya siete años.
Según indica la asociación, en esta IV edición el objetivo principal es "recibir propuestas creativas" de los usuarios a la cuestión planteada. Se aceptan todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…) hasta el próximo 14 de septiembre. Sólo se tiene que acceder al citado concurso, registrarse y subir la propuesta. La idea ganadora será premiada con un carro de la compra por valor de más de 500 euros por gentileza de Carrefour.
El nombre del premiado se conocerá durante la celebración, el próximo día 27 de septiembre, del VI Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. Es el acto principal de la 1ª Semana contra el desperdicio que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 de septiembre. En ella, sector primario, industria, distribución, Horeca y asociaciones de consumidores llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.
ACCIONES CONCRETAS
Este año, el sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una en centros escolares para concienciar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas "son igual de buenas" que las que tienen mejor aspecto, recuerda Aecoc. Por su parte, los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.
Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionarán una guía que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito e impulsarán la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario. Las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico que ayude a tomar conciencia del valor de los alimentos.
También el sector de la hosteleríamedirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones.
Archivado en
No hay comentarios