El Consorcio del Chorizo Español superó los 3,5M de kilos etiquetados en 2021
Reino Unido, Francia y Alemania se consolidan como los principales destinos de la exportación del sello y se retoman las ventas en mercados como Brasil o EE.UU.
El Consorcio del Chorizo Español ha cerrado el año 2021 alcanzando los 3.594.118 de kilos de chorizo etiquetados al amparo de su sello y sitúa su cuota exportadora en el 6,45%.
El sector de embutidos curados ha superado los 479 millones de euros en ventas en el exterior, el 10,76% más que en 2020. el número de empresas exportadoras ha aumentado hasta las 534.
Estos datos, según el Consorcio "estabilizan la tendencia al alza" del sellado experimentada en 2020, quedándose al 2% de los datos de cierre del año anterior y superando en cerca del 7% las previsiones de etiquetado para el 2021.
Los meses con un mayor etiquetado son marzo, con una cifra de 381.175 kg, y diciembre, con 417.401 kg, record histórico mensual del Consorcio. En el último trimestre de 2021, y tras un bajón en el mes de septiembre, se consiguieron los mejores resultados del año, superando las cifras del mismo periodo de 2020.
Como es habitual, el formato más popular es el de sarta con el 63%, seguido del loncheado con el 22% y el de vela con el 9%.
PRINCIPALES DESTINOS DEL CHORIZO ESPAÑOL
Reino Unido continúa siendo el principal mercado para el sello, acumulando el 60% del total de las exportaciones y consolidando la cuota de mercado exportador por encima del 20% (1 de cada 5 chorizos españoles vendidos en Gran Bretaña lleva el sello del Consorcio).
De manera análoga al sector de los embutidos curados, Francia y Alemania completan el podio de destinos de ventas en el exterior y se aprecia una mejora notable en el mercado nacional, superando los 50.000 kg de chorizo vendidos con la citada etiqueta.
Destacan además los fuertes incrementos en mercados como el checo (+94,55%), el colombiano (+53,04%) o el belga (+25,73%). Además, en el último año, el Consorcio ha retomado el etiquetado en Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Macao; y ha añadido dos nuevos países a su lista: Chipre y Perú.
"2021 ha sido un año complejo en el que hemos consolidado las cifras de etiquetado por encima de los 3,5 millones de kg, datos que confirman la confianza que tiene el consumidor internacional en un sello de calidad como el nuestro", señala Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio.
Desde la asociación añaden que el horizonte para 2022 sigue siendo incierto: "Hay mucha tensión en los precios de la energía y de la materia prima y poco margen para subidas de precio al cliente final, por lo que es necesario apostar por valores diferenciales como el origen 100% español y los altos estándares de calidad
como el de nuestro sello", señala esta entidad.
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