El Consorcio del Chorizo Español superó las 2.200 toneladas de producto en 2019
La entidad alcanza una cuota de mercado del 5,6% del total del chorizo español exportado, según publica en su Memoria Anual.
El Consorcio del Chorizo Español superó, en 2019, las 2.200 toneladas selladas con el sello de la Asociación: un total de 2.217.000 kg etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado. Estas son algunas de las cifras que se extraen de la Memoria Anual de esta asociación que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español. El chorizo etiquetado con el sello del consorcio se comercializó en 49 países el pasado año.
Los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el récord de etiquetado histórico de chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en 184.771 kg, superándose los 200.000 kg en los meses de julio, octubre y noviembre.
REINO UNIDO Y FRANCIA
Asimismo, se constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5% respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento que ha marcado al sello desde su creación.
Reino Unido, con más de un millón de kg de chorizo, y Francia, con más de 580.000 kg, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de este producto etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.
El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kg respecto al año anterior. "Estos datos ponen de manifiesto que la aceptación del Spanish Chorizo es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios", señala el Consorcio.
Entre los países que mejoran su posición resaltan Bélgica e Irlanda, en contraposición a Alemania y sobre todo República Checa, que en 2018 fue el tercer mercado al que más chorizo con la etiqueta del Consorcio se vendió, y en 2019 ha sufrido una caída de cuota de casi 8 puntos.
Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kg respecto a 2018. Le siguen Colombia y Hong-Kong, este último ha pasado del 2,9% al 22%.
En un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez chorizo del Consorcio en Estados Unidos o Brasil.
Por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años.
En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total.
TRES CATEGORÍAS
Tres categorías de chorizo -libre servicio, piezas e industrial- agrupan a las más de 148 referencias que ofrecen los asociados, que abarcan desde el Chorizo Sarta, producto estrella del Consorcio, a formatos más innovadores como los snacks de chorizo o los packs de chorizo y queso.
En 2019, el chorizo con el sello de esta asociación se comercializó a través de 125 referencias. Un año más, el libre servicio es la categoría principal, con cerca de 1,8 millones de kg de chorizo etiquetados, (algo más del 80% del total) y el chorizo sarta de 225 gr, la referencia más demanda de todas, con 760.000 kg, aproximadamente un tercio del total de referencias con el sello Spanish Chorizo.
ICEX España ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español con un Plan Sectorial específico que en 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México. Se han llevado a cabo diferentes actividades promocionales a través de las redes sociales –influencers, bloggers, etc.-, inserciones publicitarias, concursos, artículos, colaboraciones con chefs o asistencia a ferias –Anuga o IFE London-, entre otras acciones.
El Consorcio pone especial atención a las cuestiones de salud y sanidad animal, bioseguridad, manejo y alojamiento de los animales, seguridad alimentaria, trazabilidad y medioambiente. Por ello, por primera vez, se ha incluido un capítulo en exclusiva dedicado al bienestar animal.
PREVISIONES PARA 2020
Por lo que respecta a las cifras del primer semestre de este año 2020, el Consorcio del Chorizo Español ha adelantado que ha alcanzado 1.650.000 kg etiquetados al amparo del sello Spanish Chorizo, 500.000 kg. más en el mismo periodo de 2019.
De cara a las previsiones para este año 2020 el Consorcio se plantea dos grandes líneas estratégicas: "Por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español", afirma Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.
Archivado en
No hay comentarios