El Consorcio del Chorizo Español incrementó el 70% sus ventas en España hasta marzo
En Francia, primer mercado de las exportaciones españolas de embutidos, el sello Spanish Chorizo creció el 10% en este periodo.
El Consorcio del Chorizo Español, formado por más de 20 empresas del sector cárnico español, ha alcanzado en el primer trimestre del 2022 los 934.925 kg vendidos con el sello Spanish Chorizo, el 1,8% menos que en el mismo periodo de 2021. El sello gana importancia en mercados como el francés (+9,95%), el belga (+28,9%) o el nacional, donde supera los 18.000 kg comercializados, el 70% más que en el primer trimestre del año pasado.
"La evolución del sellado en estos tres primeros meses del año es positiva ya que a pesar de la incertidumbre que genera el incremento del precio de las materias primas y la energía, nuestros asociados han logrado mantener los niveles de ventas de 2020 y 2021", señala el director gerente de la asociación, Alejandro Álvarez-Canal.
El sello Spanish Chorizo ha consolidado su posición en mercados como el británico, alcanzando los 604.111 kg con una cuota exportadora superior al 20% y se refuerza en Francia y en Bélgica, primer y tercer mercado, respectivamente, en las exportaciones españolas de embutidos curados.
Los principales formatos comercializados por los socios del Consorcio siguen siendo la sarta o herradura, que supone el 65% del total; seguido del loncheado con el 22% y del chorizo vela, con algo menos del 10% del total del chorizo comercializado con el logo del Consorcio.
"Hemos crecido con fuerza en el mercado nacional, donde vemos una tendencia al alza desde el inicio del 2021. España ha pasado a ser el sexto mercado para el Consorcio y es una gran noticia que consumidores de chorizo tan exigentes como los españoles, se interesen cada vez más por un sello de calidad como el del Consorcio", destaca Álvarez-Canal.
LAS EXPORTACIONES CRECEN MÁS DEL 5%
A nivel sectorial, las exportaciones españolas de chorizo y embutidos curados han crecido por encima del 5% en el primer trimestre del año 2022, superando los 17 millones de kg exportados, lo que otorga un valor de casi 112 millones de euros, el 6,7% más que en el primer trimestre de 2021. Francia y Reino Unido continúan siendo los principales destinos y Bélgica desbanca a Alemania en el podio de mercados de exportación.
El Consorcio del Chorizo Español continúa con su labor de promoción del chorizo español a nivel internacional, gracias en gran medida al respaldo de ICEX y de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.
La organización de un blogtrip con blogueros gastronómicos franceses, alemanes y británicos o acciones de promoción directa en punto de venta en algunos reconocidos supermercados europeos, son algunas de las actuaciones previstas por la asociación en los próximos meses, en donde destaca la presencia en la feria internacional SIAL 2022, que se celebrará en el mes de octubre en París.
Novedades destacadas
También te puede interesar