El 91% de los consumidores prefiere marcas que reduzcan el desperdicio de alimentos

El 61% quiere que los minoristas y las marcas se involucren más para ayudarles a abordar el desperdicio.

El 60% de los consumidores se siente culpable por desperdiciar alimentos / Archivo
Food Retail & Service

21 de junio 2022 - 10:20

La toma de conciencia de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos ha aumentado más del doble en los últimos dos años, ya que el incremento en los precios de los alimentos, los problemas en la cadena de suministro, la pandemia y la preocupación por la sostenibilidad están afectando en las conductas de compra de los usuarios. En la actualidad, el 72% de los consumidores son conscientes del desperdicio de alimentos en comparación con sólo el 33% de los consumidores antes de 2020.

El 91% de los consumidores afirma que ellos están dispuestos a comprar marcas y minoristas que divulguen información sobre su desperdicio alimentario, mientras que el 58% aumentará su gasto en empresas que tomen medidas activas para gestionar el desperdicio de alimentos. Así lo indica el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, "Reflejar. Reflexionar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio alimentario es un problema de todos", en el que se encuestó a 10.000 consumidores y a 1.000 ejecutivos de grandes organizaciones en la producción y venta de alimentos.

Según el nuevo informe, los consumidores ya están buscando formas para reducir el desperdicio de alimentos. El 60% se siente culpable al desperdiciar alimentos, y también perciben que los minoristas y los productores de alimentos no hacen lo suficiente para ayudarles a detener este problema. El 61% de los consumidores quieren que las marcas y los minoristas hagan más para ayudarles a abordar el desperdicio de alimentos y el 57% está decepcionado y sienten que las empresas no se preocupan lo suficiente por este tema.

CONTRA EL DESPERDICIO

“A medida que aumenta la concienciación de los consumidores sobre el problema del desperdicio de alimentos, los minoristas y los productores deben tomar medidas para ganarse la confianza de los consumidores”, explica el informe.

Aunque la reducción del desperdicio de alimentos en la fase de venta al por menor y de consumo es un aspecto importante, se pierden muchos más alimentos durante la producción y la distribución (1.500 millones de toneladas frente a 931 millones de toneladas).

Según el informe, aunque los minoristas y productores de alimentos se centran en reducir el desperdicio de alimentos en la logística previa (44% de los minoristas y 50% de los productores) y en el procesamiento y el envasado (43% de los minoristas, 46% de los productores), pocos de ellos prestan la misma atención a la producción agrícola (22% de minoristas y 23% de productores) o al almacenamiento posterior (18% de minoristas y 21% de productores).

ENFOQUE TRIPLE

El informe aconseja un enfoque triple para hacer frente al desperdicio de alimentos, con el apoyo de la tecnología:

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