El consumo de frescos ya ocupa casi la mitad de la cesta de la compra

Las frutas y verduras predominan representando el 17,2% del gasto en productos frescos, seguidas de la carne (11,8%), pescado y marisco (6,7%), según el Observatorio de Frescos de Aldi 2021.

El consumo de frescos ya ocupa casi la mitad de la cesta de la compra / Archivo
Food Retail & Service

02 de septiembre 2021 - 12:06

Con el fin del verano y la vuelta al cole, el consumo de frescos representa prácticamente la mitad (47,7%) del gasto total en alimentación. Así se desprende de la tercera edición del Observatorio de frescos de Aldi 2021.

Según este análisis, durante 2020 las familias españolas aumentaron el 14% el presupuesto para productos frescos, hasta los 2.192 euros de media por hogar.

En concreto, el mayor consumo de estos productos se realizó durante el confinamiento y los meses de desescalada, con un repunte en septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar.

A nivel medio, en 2020 los productos frescos representaron el 46,2% del gasto total de la cesta de la compra de los españoles, el 0,7% superior al del año anterior. En concreto, los momentos en los que se consumieron más frescos fueron durante el confinamiento y en septiembre, tras el descanso estival, donde el peso de los frescos se situó 1,2 puntos porcentuales por encima de la media anual, alcanzando el 47,4% del gasto total de la compra.

Por categorías, las frutas y verduras predominan representando el 17,2% del gasto en productos frescos, seguidas de la carne (11,8%), pescado y marisco (6,7%), charcutería con un 6,6% y, por último, el pan fresco que ocupa tan solo el 3,1% de la compra.

EL AVANCE DEL ONLINE EN ALIMENTACIÓN

Como os hemos informado en estos últimos meses, desde el inicio de la crisis sanitaria, los productos frescoshan ido ganando peso en la cesta de la compra de alimentación de los españoles y se notó especialmente durante la pasada campaña de Navidad.

Expertos de NielsenIQ destacan además el buen comportamiento que sigue presentando el canal online de gran consumo, que ha crecido exponencialmente. "Las compras por Internet siguen ganando terreno y mantienen un alto ritmo de crecimiento, sobre todo en los productos frescos", señalan. En concreto, las ventas de carne, huevos, fruta, verdura y productos del mar frescos suponen más del 13% de las ventas online en gran consumo.

Por su parte, una encuesta reciente de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) apunta igualmente al aumento del consumo de productos frescos y de limpieza. Son, de hecho, los que más han crecido en la cesta de la compra en este año de pandemia. Casi el 37% y el 20%, respectivamente. Por el contrario, ha disminuido, respecto al año anterior, el consumo de bebidas alcohólicas y dulces/repostería en un 4%. Les siguen los aperitivos y snacks (8%), cuyo consumo ha disminuido el 2%, y los productos congelados, con el 7%.

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