El consumo de platos preparados en el hogar creció el 1,7% en 2021
Con un consumo per cápita de 16,8 kg/año, los platos con base de arroz (+37%) y la tortilla (+24%) registran los mayores crecimientos.
El consumo de platos preparados en el hogar alcanzó las 654.614 toneladas en 2021, el 1,7% más que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Durante ese periodo, el consumo per cápita alcanzó los 16,802 kg.
Entre los productos más populares, la pizza continúa siendo el plato preparado más consumido en los hogares españoles, alcanzando las 131.748 toneladas (90.121 refrigeradas y 41.627 congeladas). Le siguen otros productos como los platos con base de arroz, que aumentan el 36,7%, la tortilla refrigerada (24,1%), o las alternativas vegetales, que entran con fuerza en los hogares al crecer el 17,6%.
Por categorías, los platos refrigerados lideran el sector, tras aumentar su volumen el 4,9%, alcanzando las 315.062 toneladas. Le siguen los platos congelados, cuyo consumo descendió el 1,8%, hasta las 251.578 toneladas, y aquellos a temperatura ambiente, que crecen el 1,2%, (87.974 ton.).
Según esta asociaciación, los datos positivos del sector de platos preparados contrastan con la evolución del consumo en el hogar, donde la compra de productos de alimentación y bebidas descendió el 5,5%.
"Actualmente, observamos que el consumo de alimentos preparados discurre por una doble vía. Por un lado, se mantiene la popularidad de platos como la pizza o la tortilla de patatas, perfectos para las comidas o cenas con amigos o para preparar una cena que guste a toda la familia. Por otro lado, destaca el crecimiento de las alternativas vegetales, como consecuencia del crecimiento del movimiento veggie, que está generando cambios en todo el sector de la alimentación", indica Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.
UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO
Tras el ligero descenso de 2020, durante el último año la producción de las empresas asociadas a esta entidad alcanzó las 252.035 toneladas, el 7,8% más que en el ejercicio anterior, y el 3,2% más que en 2019.
La exportación de los asociados también alcanzó su punto máximo, superando las 45.223 toneladas, el 13,5% más que en 2020 y el 13% respecto a 2019. Las anillas de calamar son el producto que más se valora a nivel internacional: su volumen de exportación supuso el 24% del conjunto.
Los platos preparados no han dejado de ganar popularidad durante la última década: el volumen de producción ha crecido el 36% desde 2011 y el de exportación, el 63%.
Archivado en
No hay comentarios