KitKat, Kinder... ¿qué snacks de chocolate gustan más?

Kinder, Kit-Kat y Toblerone son las tres marcas preferidas y más recomendadas por los españoles, según un estudio de Opinea.

Distintas marcas de snacks de chocolate / Archivo
Redacción

12 de febrero 2018 - 12:49

El 72% de los españoles reconoce haber comido snacks de chocolate en los últimos 12 meses y Kinder, KitKat y Toblerone son las tres marcas que más recomiendan los consumidores principalmente por razones relacionadas con su sabor. Asimismo, se constata un consumo un 13% más alto en mujeres, según un estudio elaborado Opinea.

El informe indica que los snacks de chocolate son uno de los aperitivos dulces más consumidos en España. De hecho, ocupan el tercer puesto del ranking de consumo, por debajo de galletas y pasteles, consumidas por el 90%; tabletas de chocolate, consumidas por un 89% y caramelos, por un 76,5%. Esa mencionada preferencia femenina se aprecia también en otras categorías de productos como chicles o tabletas de chocolate, aunque de forma algo menos marcada.

El análisis ha evaluado las marcas de snacks de chocolate, representadas en la tabla que tienes abajo y ha preguntado a sus consumidores en qué medida los recomendarían a otras personas. La primera columna recoge el porcentaje de españoles que declara haber consumido cada marca en los últimos 12 meses, y la segunda contiene un índice, calculado matemáticamente, que muestra la predisposición de ese consumidor a recomendar la marca.

Consumo e índice de recomendación de marcas de snacks de chocolate / Opinea

Las conclusiones señalan que las tres marcas más consumidas son, por este orden, KitKat, Kinder y Huesitos. Pero son Kinder, KitKat y Toblerone las que han alcanzado la mayor puntuación en el Índice de Recomendación. Huesitos es la tercera más consumida, pero en ese indicador cae hasta el puesto quinto. En el otro lado de la tabla, las tres marcas cuyos consumidores menos recomendarían son: Milky Way, Bounty y Smarties. Y las tres menos consumidas: MilkyWay, Hersheys y Bounty.

SABOR Y PRACTICIDAD

Las razones que llevan a los consumidores a recomendar una marca de snacks están principalmente relacionadas con "el sabor y la practicidad o facilidad en su consumo", revela este estudio. En concreto, el 53,9% recomendaría algunas de estas marcas porque considera que “tienen buen sabor”, un 49,2% porque considera que es "apetitosa”, y un 40,7% “porque gusta a toda la familia”. También se aducen otras razones como: “es práctico de comer” (39,6%), “tiene buena relación calidad-precio” (29,0%), o “tiene el formato adecuado” (28%).

La salud parece preocupar menos a los consumidores de este tipo de snakcs

Por lo que respecta a la salud, parece preocupar menos a los consumidores de este tipo de snakcs y han sido menos elegidas a la hora de decidir las razones para recomendar estas marcas a terceras personas. Consideraciones como: “no contiene aceite de palma” o “contiene ingredientes naturales” solo impulsarían a su recomendación a un 6,5% y un 8% de los consumidores.

CUATRO MARCAS NACIONALES

El sector del snacks de chocolate cuenta con muchos productos internacionales que se venden en los principales mercados mundiales, pero en España, dentro de los productos más representativos permanecen cuatro conocidos nombres nacionales: Lacasitos y Conguitos (que pertenecen a Chocolates Lacasa) y Huesitos y Tokke (de Chocolates Valor). Otro producto que muchos considerarían como nacional es Filipinos, ya que históricamente fue comercializado en España por la vasca Artiach, que pasó a pertenecer al grupo Adam Foods (antes Nutrexpa) en 2015.

Los cuatro productos españoles compiten con resultados dispares frente a sus compañeros. En cuanto al consumo las marcas españolas se han posicionado en el centro alto de la tabla: Huesitos (3º), Lacasitos (4º), Conguitos (6º) y Tokke (11º). Por su parte, Filipinos ocupa el quinto puesto.

En cuanto al índice de recomendación, los productos españoles también se mantienen en el centro de tabla, aunque con menos fuerza: Conguitos el cuatro lugar, Huesitos en el quinto, Lacasitos en octavo puesto y Tokke en el decimotercer lugar de la tabla. Por último, Filipinos ocupa el décimo puesto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar