Sube el cultivo de arroz redondo, baja el arroz largo
España pide a la UE medidas para revertir el incremento constante de las importaciones de arroz de terceros países.
La superficie de siembra para la campaña de comercialización 2017-18 del arroz será similar a la de la campaña actual, si bien se prevé que se incrementará el cultivo del arroz tipo japónica (arroz redondo) frente al tipo índica (arroz largo) por razones de precios y competencia de arroces largos de los países asiáticos, lo que “redundará en un nuevo incremento de los stocks acumulados”.
A este respecto, cobra especial importancia la “necesidad de trabajar en identificar variedades adaptadas a las distintas zonas de cultivo, que tengan salida en el mercado de los países de Oriente Próximo”.
Así se ha expuesto en el transcurso de la Mesa Sectorial del Arroz celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), donde responsables del mismo, de las organizaciones agrarias, las organizaciones sectoriales y otros agentes económicos han analizado la evolución de la campaña 2016-2017 y el comercio exterior, así como las importaciones preferenciales y las previsiones de siembra para la campaña de comercialización 2017-2018.
En este encuentro se ha analizado la situación del mercado del arroz a nivel mundial, comunitario y nacional. “España es un exportador neto y por ello tiene especial relevancia el análisis de la evolución del mercado, marcado por el incremento constante de las importaciones de arroz de terceros países, especialmente de los países menos avanzados, por lo que se viene haciendo un seguimiento de las mismas por parte de la UE y del Ministerio”, señala este Departamento.
En referencia a esta cuestión, se ha informado al sector sobre la declaración ministerial firmada en Bruselas por la ministra Isabel García Tejerina, en la que los principales países productores de arroz en la UE, entre ellos España, solicitaban a la Comisión la adopción de medidas para revertir la situación. Entre ellas destaca la petición de activar la cláusula de salvaguardia para las importaciones de arroz de los países EBA, así como la revisión de la reglamentación comunitaria para asegurar una aplicación efectiva de la misma.
También se solicita el reconocimiento de la singularidad del sector en la próxima reforma de la PAC y los futuros acuerdos de libre comercio y la solicitud de mejorar los modelos de etiquetado. El acuerdo recoge igualmente la petición para la puesta en marcha de medidas para promocionar el consumo del arroz con origen UE.
Archivado en
No hay comentarios