El desbloqueo para la exportación de cereal desde Ucrania da un respiro al mundo

La Unión Europea califica de "paso importante" este acuerdo recordando que la invasión ha agravado la crisis alimentaria, "que se siente también más allá de Ucrania, en países que no son parte de este conflicto".

El desbloqueo para la exportación de cereal desde Ucrania da un respiro al mundo / Archivo
Food Retail & Service

22 de julio 2022 - 15:59

"Un paso importante". Así ha calificado este viernes la Unión Europea (UE) el acuerdo alcanzado entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a consecuencia de la invasión rusa.

"Será un paso importante para aliviar una de las negativas consecuencias a las que Vladímir Putin y su guerra ha llevado con su agresión ilegal contra Ucrania", ha indicado al respecto el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.

Asimismo, Stano ha recordado que la invasión ha agravado la crisis alimentaria, "que se siente también más allá de Ucrania, en países que no son parte de este conflicto", ha lamentado.

A este respecto, cabe recordar, por ejemplo, que el pasado mes de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba que la Unión Europea destinaría 100 millones de euros para apoyar a Egipto frente a la crisis alimentaria provocada por la guerra.

Además, recientemente, los países del área del Mediterráneo pedían desde Roma desbloquear el cereal ucraniano y evitar una catástrofe alimentaria en los países que dependen de ese comercio, sobre todo en África y Oriente Medio.

Stano ha recalcado también que Rusia ha minado campos de cultivo en Ucrania y ha considerado "proactivamente" un objetivo la producción de comida de este país. Por ello, ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo, que se firma esta tarde en Estambul, ya que "la ruta marítima es la más eficaz y rápida para sacar la producción a clientes en todo el mundo".

EL GRANERO DE EUROPA

Ucrania, conocida como el 'granero de Europa', cuenta con el 60% de su territorio dedicado a la agricultura, actividad que representaba en 2019 el 10% del PIB del país.

La producción conjunta de grano de Rusia y Ucrania representa el 30% del mercado global, y en determinados países de África y Oriente Medio las necesidades de aprovisionamiento de este alimento pueden llegar al 70%.

Entre 2016 y 2020, Ucrania se convirtió en el segundo proveedor de cereales de la Unión Europea, con el 26% del total, tan solo superado por Brasil, con el 33%.

El maíz es el producto con mayor presencia: de las 15 millones de toneladas importadas por la Unión en la pasada campaña, más de 6,5 llegaron desde Ucrania. España importa de dicho país 2,7 millones de toneladas de maíz, los que supone el 22% del total de importaciones de nuestro país, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, Ucrania representa el 40% de la exportación mundial de semillas de girasol.

Como os informábamos recientemente, en los últimos doce meses, los precios de los cereales se han encarecido en España entre el 35% y el 88% (en el caso del trigo duro), impulsados por el efecto de la guerra.

Gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

En España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado que asegurar el suministro alimentario debe ser la prioridad en el momento actual, marcado por las consecuencias de la invasión, que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de Rusia y Ucrania. La cooperación y el multilateralismo son, a su juicio, imprescindibles para superar la crisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar