Aecoc analizará los avances en la legislación contra la pérdida de alimentos
El VIII Punto de Encuentro contra el desperdicio alimentario, que se celebrará en formato online los próximos 29 y 30 de septiembre, analizará el escenario abierto tras la aprobación de la Ley contra el desperdicio en Cataluña.
La reducción del desperdicio alimentario a la mitad es uno de los ejes de la Agenda 2030 aprobada en 2015 por las Naciones Unidas (ONU). La legislación y la colaboración entre empresas, administración y consumidores son claves para alcanzar los objetivos marcados. Por eso, el VIII Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario, que se celebrará en formato online los próximos 29 y 30 de septiembre, expondrá proyectos innovadores de colaboración empresarial para el aprovechamiento de los alimentos y analizará qué pasos se están dando en España en materia legislativa.
El encuentro, que se enmarca en la celebración de la 3ª Semana contra el desperdicio de alimentos en España y que coincidirá con el I Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos decretado por las Naciones Unidas en la jornada del 29 de septiembre, contará en su primer día con la participación de la responsable de comunicación corporativa de Kellogg’s, Amparo Lobato, y del fundador de Cervezas La Gardenia, Pep Pérez, para presentar y analizar los resultados del proyecto de aprovechamiento y economía circular impulsado por ambas empresas.
En 2019, ambas empresas sellaron una alianza por la que Kellogg’s se comprometía a donar a la cervecera los Choco Krispies desechados durante el proceso de producción para la elaboración de una cerveza artesanal sostenible.
Por su parte, el diputado del Parlament de Catalunya por el PSC, Raúl Moreno, dará a conocer los puntos más destacados de la Ley contra el desperdicio alimentario aprobada en marzo de 2020 en Cataluña y definirá los próximos pasos normativos que deben darse para lograr impulsar la reducción del desperdicio alimentario en las empresas y en los hogares.
CIENCIA Y RESTAURACIÓN
En la jornada inaugural también participará la directora de estrategia de la empresa de biociencia Chr. Hansen, Isabel López, que mostrará cómo la industria alimentaria y la ciencia se dan la mano en proyectos para utilizar las bacterias con el objetivo de alargar la vida útil de los alimentos y, así, reducir el desperdicio alimentario.
La restauración será la protagonista de la segunda jornada, con una primera ponencia a cargo de la responsable de comunicación de Makro, Marta Pérez, que mostrará los resultados de la campaña 'Frutas y verduras perfectamente imperfectas', lanzada por la compañía para fomentar el aprovechamiento de alimentos en el sector horeca.
Con este mismo objetivo se unieron Heineken y la empresa de servicios de la restauración ISS Facility Services. Bajo este acuerdo, ambas compañías han aplicado soluciones tecnológicas en los centros de trabajo de la cervecera en España con la capacidad de reducir hasta un 70% el desperdicio de comida.
El VIII Punto de Encuentro se cerrará con una mesa redonda en la que los portavoces de Ikea, Areas y Marcas de Restauración expondrán casos de éxito en la aplicación de estrategias contra la pérdida de alimentos en el negocio de la restauración.
Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo país que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de Aecoc aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Desde entonces, las grandes compañías de distribución han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en el 0,8% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en el 1,71%).
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